En “stand-by” Comisión Especial de Amnistía; recibió 930 solicitudes y ninguna avanzó

Poder Judicial no quiso emitir opinión respecto al actuar de dicha comisión

Desde hace 15 días están paradas las solicitudes para revisar casos de Amnistía por delitos de alto impacto en la Legislatura Local, debido a que está inoperante la Comisión Especial tras concluir la 60 Legislatura mexiquense.

Hasta dicha fecha, se ingresaron un total de 930 casos, de los cuales 747 fueron a través del sistema digitalizado y otras 183 de manera física, en ninguna se pudo hacer ningún pronunciamiento, pues hubo retrasos en la operación de los lineamientos.

El ex presidente de la Comisión Especial de Amnistía, el diputado de Morena, Max Agustín Correa Hernández, admitió que se encuentra parada la revisión y trámite de cada una de las solicitudes. Esto debido a la conclusión de su período la anterior Cámara de Diputados.

“La recepción de las solicitudes terminó en la hora cero del último día de la Legislatura pasada”.

Sistema digitalizado desconectado

El legislador reconoció que por ello no está en funcionamiento el sistema digitalizado para recibir nuevas solicitudes de Amnistía por delitos de alto impacto.

Recordó que el pasado martes el Congreso Local se declaró en sesión permanente, por lo que quedó pendiente la definición de la distribución de comisiones y comités.

TE SUGERIMOS PJEM, avanza en 25 casos de amnistía para reos con delitos de alto impacto

Hasta que no haya acuerdos en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el “reloj legislativo”, seguirá detenido.

En este sentido, explicó que la Comisión Especial sobre Amnistía deberá integrarse nuevamente y ponerse en funcionamiento, al igual que el sistema digital.

“Como es una Comisión Especial, habrá que volverla a integrar para que que se ponga en funcionamiento el sistema digital. Así empezarán a recibir solicitudes y que la Comisión le dé trámite a las que ya se recibieron”.

Poder Judicial recibió información, pero incompleta

En tanto, el magistrado presidente del Poder Judicial (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, señaló que en su momento recibieron un bloque de casos de amnistía de delito impacto, para que emitiera una opinión técnica. Pero no cumplían los requisitos.

Además, recordó que de jueves a jueves analizan los casos de 25 internos por el que sus familiares realizaron varias movilizaciones. En estos encuentros habían asistido los diputados de la Comisión Especial.

Indicó que como Poder Judicial cumplirán la ley y omitió dar un pronunciamiento sobre lo que pasa en el Poder Legislativo.

“Es un tema de cumplimiento de la ley, nosotros (el Poder Judicial) vamos a cumplir la ley, ya lo que le toque a la Legislatura no me toca ni opinar ni pronosticar que va a suceder”.

Comisión Especial de Amnistía no cumplió

En la 60 Legislatura Local la Comisión Especial de Amnistía no revisó y ni se pronunció por la libertad de ningún preso por delitos de alto impacto de quienes se presumen son falsos culpables al ser violado sus derechos humanos o llevar un indebido proceso.

En marzo este organismo fue instalado y hasta julio se emitieron los criterios, como el portal para atender solicitudes. De hecho en su corto tiempo de operación tuvo dos titulares.

ASME

Deja un comentario