Ana Liza en líneaOpinión

En su mejor momento, Alfredo del Mazo sigue reprobado

65.4 por ciento de los mexiquenses lo reprueban


Acorde a la noticia del momento, se me ha ocurrido hacer un análisis de la aprobación que el gobernador Alfredo del Mazo ha tenido, a lo largo de su mandato, de parte de sus gobernados. Los resultados no son nada halagadores.

De acuerdo a la última encuesta de aprobación ciudadana de gobernadores de México, realizada por Consulta Mitofsky, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México -que antier rindió su 3er informe de labores- resulta que está en su mejor momento y aún así, 65.4 por ciento -casi dos terceras partes- de los mexiquenses lo reprueban.

Del Mazo Maza se encuentra actualmente -de acuerdo a la encuesta de septiembre- en el lugar número 28 de 32 gobernadores, con calificación media -de 31 a 40%- en nivel de aceptación.

De manera histórica -de agosto del 2019 a la fecha- la mejor posición que ha tenido el mexiquense es el lugar 25 en septiembre de 2019; pero en ese entonces su aceptación era “mala” de 21 a 30% de aceptación. La aprobación fue de sólo 22.3 por ciento.

El peor lugar lo obtuvo en enero del 2020 donde quedó calificado en el último lugar de los 32 gobernadores con una aprobación de 14.5 por ciento; sin embargo esta no ha sido la peor calificación, pues ésta la obtuvo en febrero del 2020, cuando aunque subió al lugar 31, la aprobación fue de solamente 13.3 por ciento; es decir, más de tres cuartas partes lo reprobaron.

A partir de marzo del 2020, justo cuando empezó el confinamiento en el territorio mexiquense por la pandemia de COVID-19, Del Mazo Maza ha ido a la alza, tanto en lugar, como en calificación. Ese mes ocupó el 31 con 15.4 por ciento de aprobación; en abril subió al 30 con 24.9%; en mayo se colocó en 29 con 29.7 % a favor y julio, agosto y septiembre, permaneció en el 28º sitio subiendo algunos puntos cada mes. 31.3, 33.3 y este último 34 por ciento.

Esto nos dice que está en su mejor momento de aprobación desde que arribó a la gubernatura, pero aún no le alcanza. Alfredo del Mazo sigue teniendo calificación reprobatoria de más de 2 terceras partes de los mexiquenses.

Ante este panorama, habrá que esperar a ver cómo lo califican los habitantes del Estado de México después de su flamante discurso alusivo a su Tercer Informe de Gobierno y cuya glosa comenzará el próximo miércoles.

Los integrantes de su gabinete, legal y ampliado, acudirán ante los diputados de la LX Legislatura Local a explicar en qué y cómo se gastó el dinero, sobre todo el de los apoyos otorgados por la pandemia, que poca planeación y control tuvieron.

De estas acciones dependerá, en gran medida, el resultado que pueda tener su partido en las próximas elecciones del 2021; pues si bien es cierto que en Coahuila e Hidalgo arrasaron, las encuestas de ahí son mucho muy diferentes. Ambos gobernadores superan la aprobación de de la mitad de sus gobernados.

Coahuila se ubica en el 5º lugar con una aprobación de 58.8 por ciento y subiendo; mientras que Hidalgo, aunque tuvo una sensible disminución al caer de 52.7 por ciento a 49.1, aún se ubica en el lugar 13 de los 32 gobernadores y le alcanzó para conservar la mayoría del congreso local y los ayuntamientos.

En breve se dará a conocer la nueva encuesta y entonces sabremos si “vamos bien” como Alfredo del Mazo Maza insiste en sus videos, o no tanto.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar