En su segundo trimestre 2021

Como pan recién salido del horno, así está la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana, pero a diferencia del comestible que arroba nuestro sentido olfativo, esta encuesta desprende un olor fétido, nauseabundo.

La ENSU, mide la percepción que los habitantes de las 70 ciudades más importantes de México tienen sobre: sensación de inseguridad, expectativa social sobre la tendencia del delito, desempeño de las autoridades de seguridad pública, desempeño gubernamental, entre otros rubros.

En esta ocasión, el resumen ejecutivo de la encuesta es un fajo de 87 páginas, todos los temas que aborda son torales, pero por cuestión de espacio reseño solo algunos.

66.6% de la población mayor de 18 años considera que en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.

Fresnillo, Zacatecas, es la ciudad donde más insegura se siente la población alcanzando un 96.2%; la ciudad donde sus residentes se sienten menos inseguros es en San Pedro Garza García, en Nuevo León donde sólo 7.1% siente temor a la delincuencia.

En el Estado de México, Naucalpan, Ecatepec, Toluca y Tlalnepantla, los niveles de percepción de inseguridad son del 86.6%, 87.7%, 83.3% y 81.2% respectivamente.

Los lugares donde la gente se siente más insegura son los cajeros automáticos, el transporte público, los bancos y las calles que usualmente utiliza, la percepción de inseguridad aumentó significativamente en el automóvil y en las carreteras.

La encuesta también identifica la problemática urbana, en tal sentido que del total de quienes fueron expuestos al cuestionario, 96.7% dice que en su ciudad hay algún tipo de problema, los baches en calles y avenidas, la insuficiencia en el alumbrado público y la falta y fallas en el suministro de agua potable, ocupan los 3 primeros lugares a nivel nacional en las menciones sobre los problemas urbanos.

El resultado de la encuesta estimó que 3 ciudades comparten el primer lugar en cuanto a la mención de incidencias en la ciudad; Toluca, León y Tapachula, tiene este deshonroso lugar ya que 100% de la población mayor de 18 años identificó complicaciones citadinas, en contrasentido, San Pedro Garza García en Nuevo León es el municipio donde los encuestados encuentran menos problemas que atender en la ciudad, solo 71% lo consideró así.

En cuanto a acoso personal y violencia sexual, 1 de cada 4 mujeres ha referido alguna de estas situaciones a nivel nacional, siendo la ciudad de León en Guanajuato, donde refieren mayor acoso y violencia, 43% de las encuestadas contestan afirmativamente a la cuestión, una vez más San Pedro Garza García. en Nuevo León, aparece en el fondo de la tabla en esta ocasión siendo el municipio donde las mujeres se sienten menos acosadas 6.9% describe haber sido violentada de alguna manera.

Como colofón, las encuestas son instrumentos de investigación, que deberían ser utilizadas por las autoridades para ponerse a trabajar en resolver problemas, no es información sólo para escribir una columna o dar una nota. Aprovéchenla.

Encuéntrame en Facebook como Hugo García.

Deja un comentario