En suspenso lucha jurídica por control del PRD

La disputa por el control del PRD mexiquense continúa alargándose luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un recurso de reconsideración que promovió la actual dirigencia del partido y deberá ser la Sala Regional Toluca que defina el caso. 

En respuesta, ambas partes continúan en la misma tesitura; el secretario General de Sol Azteca, Javier Rivera Escalona, ratificó que están impedidos en restituir como presidente perredista a Cristian Campuzano Martínez, mientras que este último, resaltó, que queda firme la sentencia. 

Lucha jurídica por control del PRD

Rivera Escalona aclaró que en los próximos días la Sala Regional Toluca del TEPJF deberá resolver dos incidentes:

  • Uno de inejecución a la reinstalación de Campuzano Martínez, al suspenderse sus derechos partidarios. 
  • Y el segundo, detalló,  el incidente de incumplimiento que promovió el dirigente destituido por no acatarse lo determinado por la instancia jurisdiccional en julio. 

“No es cierto como lo han diciendo Cristian Campuzano se le tenga que dar posesión inmediata del cargo, eso es falso”, indicó. 

“El estatus jurídico en el que nos encontramos es esperar a que la Sala Regional resuelva ambos incidentes, tanto de inejecución, como de incumplimiento”. 

Asimismo, el secretario General del PRD precisó que su vez la Sala Regional Toluca revisa el caso de violencia política en razón de género promovida en contra de Cristian Campuzano.

Y advirtió que en protección a la víctima no se puede reinstalar al dirigente depuesto para evitar la evictimización.  

Finalmente, recordó que la Mesa Directiva del partido al estar impedida a acatar la restitución del dirigente depuesto convocó a Consejo Estatal y se encuentra un receso ininterrumpido, a espera de la una definición. 

Insiste en reinstalación 

Tras lo resuelto por la Sala Superior de TEPJF, el presidente estatal de PRD destituido, Cristian Campuzano Martínez, subrayó que con la misma se confirmó la sentencia de su reinstalación. 

Aunque, admitió que la Sala Regional Toluca deberá resolver el caso, pues presentó un incidente de incumplimiento a su reinstalación y el mismos.

Adelantó, que deberá resolverse entre el martes y miércoles de la siguiente semana; aunque en el mismo se analizará el alegado de la suspensión de sus derechos partidarios. 

“La consecuencia jurídica de ese desechamiento es que queda firme absolutamente confirmada la sentencia de la Sala Regional Toluca, y cuando una sentencia judicial es confirmada se tiene que acatar no hay ninguna tipo de excusa ni duda”, indicó. 

Campuzano Martínez reclamó qué hay resistencia y desacato a su reinstalación.

Insistió que continuarán buscando algún otro tipo de artilugios jurídicos y políticos, para evitar su regreso, pero reconoció la solidaridad que ha recibido. 

“Confío plenamente que la Sala Regional Toluca el martes o miércoles de la siguiente semana, seguramente debe estar ordenando la toma de posesión ya en mi calidad de presidente estatal del PRD”, concluyó.

SPM