En tres meses han asesinado a 23 policías en Edomex

as agresiones también alcanzaron a la Guardia Nacional; dos fueron atacados en la carretera Toluca-Sultepec

En lo que va de 2021 han sido asesinados 23 policías de diferentes corporaciones, en su mayoría de la región sur del Estado de México.

De acuerdo con un registro de la organización Causa en Común, basado en notas periodísticas, entre enero y el 9 de abril, hubo 22 casos de agentes que murieron en diferentes ataques.

A esos hechos se suma el de un elemento de la Secretaria de Seguridad. Fue asesinado el miércoles por presuntos ladrones de auto, tras una persecución sobre la autopista México-Pachuca, a la altura del municipio de Tecámac.

Según el seguimiento hemerográfico de este año, en el país han matado por lo menos a 128 policías, siendo el Estado de México la entidad con el mayor número de caídos.

Al sur de esta entidad mexiquense, el 18 de marzo se registró uno de los ataques más sangrientos de los últimos meses, en el que murieron ocho policías estatales y cinco de la Policía de Investigación (PDI), tras ser emboscados por  un grupo delictivo en el municipio de Coatepec Harinas.

Desde el 2 de enero, medios de información dieron a conocer el asesinato de un ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quien fue baleado a bordo de un automóvil, en la colonia San Felipe de Jesús de la alcaldía Gustavo A. Madero.

También en el primer mes del año, frente al palacio municipal de Teoloyucan, se registró una balacera en la que murió un municipal. Días después, en Tlalnepantla, dos de la corporación local perdieron la vida y uno más resultó herido, al intentar frustrar un asalto.

Para febrero, un agente adscrito a la Fiscalía de Homicidios del Valle de Toluca fue asesinado al intentar detener a un sujeto que contaba con orden de aprehensión, en el municipio de Almoloya de Juárez.

Las agresiones también alcanzaron a elementos de la Guardia Nacional; dos de ellos fueron atacados a balazos por un grupo armado cuando circulaban sobre la carretera Toluca-Sultepec, en Texcaltitlán. Uno más murió tras recibir varios machetazos por parte de los familiares de un presunto talamontes en Tianguistenco.

El 13 de marzo, en Ecatepec, pereció el comisario de Seguridad Ciudadana de Tonanitla, mientras platicaba con un sujeto con antecedentes de narcomenudeo en calles de la colonia Ciudad Cuauhtémoc.

En su informe sobre policías asesinados en México, Causa en Común advierte que, en México, las corporaciones policiacas padecen de múltiples deficiencias, resultado de un abandono institucional crónico, generalmente caracterizado por presupuestos insuficientes y mal ejercidos; además de condiciones laborales abusivas y brechas crecientes entre sus procesos de desarrollo, su realidad operativa y las leyes que los rigen.

A lo anterior, señala el documento, se suma un amplio desprecio social a las corporaciones. Al estar mal pagados y equipados, abandonados por el Estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los elementos enfrentan, día con día, un altísimo riesgo de ser asesinados.

ASME

Deja un comentario