Archivo

Encuentra IEEM ente auditor para el PREP, será el IPN

A través del ESIME de Culhuacán

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) encontró el ente auditor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) luego de que se le había dificultado hacerlo ante el contexto de la pandemia de COVID-19.

Este día al seno del Consejo General del IEEM se votará que sea el ESIME de Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que cumpla con este papel.

Esta propuesta se concretó luego de que la Unidad Técnica de Informática y el Comité Técnico Asesor del PREP ampliaron la lista de instituciones académicas o de investigación, tanto públicas y privadas, que inicialmente eran siete entre ellas la UNAM, el IPN, la UAM y la UAEMéx, entre otros.

Al respecto, la titular de la Comisión Especial para la Atención del PREP, Karina Vaquera Montoya, reconoció el reto que le representó al IEEM cumplir con este requerimiento dado que las instituciones han modificado sus calendario o no laboran normal por la COVID-19.

Resaltó que las elecciones establecen que el ente auditor del programa PREP debe estar cuatro meses antes de la elección del 6 de junio, por lo que el órgano electoral cumple con esta disposición.

“Nos mandata que debemos aprobarlo 4 meses antes de la elección, si esta es el 6 junio cuatro meses antes sería el 5 de febrero… sin embargo las circunstancias de pandemia nos presentan un reto importante”.

Vaquera Montoya resaltó que una vez que aprueben el ente auditor del PREP la siguiente etapa es la prueba general del esquema en abril y los tres simulacros del sistema en mayo.

¿Qué es el PREP?

El PREP es un instrumento durante la jornada de votación donde se dan a conocer resultados electorales sin que los mismos sean vinculantes, pero dan certeza a la elección.

La información se alimenta con los datos de las actas de cómputo llenadas por los funcionarios de las casillas. Los mismos son de carácter informativo porque los definitivos se conocen en los Cómputos Distrital y Municipal.

El funcionamiento de esta herramienta comienza después de las 18:00 horas, una vez que cerraron las casillas electorales.

¿Qué es el ente auditor del PREP?

La titular del IEEM, Daniella Durán Ceja, explicó que la tarea del ente auditor es ayudar a las autoridades electorales en el funcionamiento y posibles fallas que pudiera ocurrir en el sistema y en el desarrollo del PREP.

En donde preventivamente, hacen escenarios en los tres simulacros que se tiene del PREP.

“El ente auditor va analizar si se tiene esas vulnerabilidades y proponer cómo resolverlas, pero no sólo el ente auditor pudiera hacer o no una observación”.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario