Endurecerán sanciones contra el maltrato animal en Edomex

La Legislatura mexiquense busca dar un paso más en la protección de los animales de compañía en la entidad mexiquense y propuso sancionar por el abandono con 100 a 1000 veces del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización Vigente (UMA) y la crianza doméstica de mil a dos mil 500 veces , además de esterilización obligatoria.

La propuesta fue hecha por el diputado de Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño, establece reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México para reducir el abandono de mascotas, la crianza indiscriminada y la población callejera, pues con la donación voluntaria de perros no deseados, se ha eludido el cuidado responsable de los dueños.

Datos refieren que podría haber hasta 4 millones de perros callejeros en la entidad, muchos de los cuales fueron abandonados por sus dueños, por lo que se contempla que haya esterilización obligatoria de mascotas, así como sancionar el abandono, prohibir la crianza doméstica y la venta particular, la matanza en centros caninos.

Enfatizó que hay políticas ineficientes porque continúa la creciente reproducción que genera cada año más inversión en personal, anestesias y vacunas; nada más en 2018 fueron 69.4 millones de pesos en dosis antirrábicas, y las mascotas deben tratarse como víctimas de la irresponsabilidad humana y no como problema.

LX legislatura local
Hay más de 4 millones de perros callejeros en la entidad, según legisladores.

En 2017, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), recibió más de mil denuncias por maltrato, concentradas en Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán, Metepec, Coatepec Harinas y Toluca.

También se contempla prohibir la venta de animales en criaderos domésticos y su promoción en redes sociales; la esterilización obligatoria de animales en casa y a la venta, en establecimientos con permiso y prohíbe la matanza de perros y gatos en los centros de control canino.

Las autoridades tendrán obligación de dar atención médica a animales lesionados en vía pública y retirar aquellos sin vida, tratándolos con respeto, así como establecer campañas permanentes y gratuitas de vacunación, desparasitación y esterilización.

En caso de abandono, las multas irían de 100 a 1000 veces del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización Vigente (UMA); por crianza doméstica y venta particular o en vía pública, la sanción sería de mil a 2 mil 500 veces la UMA.

Deja un comentario