Enfrenta infantes y jóvenes mexiquenses mayor riesgo de violencia en el hogar

Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan y Nicolás Romero, son los municipios con más reportes de violencia

El Informe sobre la violencia en el hogar contra niñas, niños y adolescentes en el Estado de México de World Vision México, establece que es el espacio con mayor violencia para el sector.

Por ello la organización urgió al Congreso local, legislar sobre el marco de prevención, restitución y acceso a la justicia. 

En la presentación ante diputados, Vincent Mireles, especialista en política territorial de la organización mencionó que son 10 los hallazgos que se derivan de las conversaciones comunitarias que realizaron en la entidad mexiquense. 

Mexiquenses corren mayor riesgo de violencia en el hogar

La encuesta incluyó a 514 personas en 26 municipios, el 6 por ciento del total que representa la encuesta nacional que tomó en cuenta a todos los sectores de la población, entre estos al sector indígena con integrantes de la comunidad mazahua. 

Entre los 10 principales hallazgos está que el 89 por ciento percibe la casa como el espacio con mayor violencia; la violencia sexual infantil el más preocupante, más del 95 por ciento considera la explotación sexual, la exposición de sus partes privadas y  violación como forma de violencia. 

TE SUGERIMOS: Reportan 40 casos de violencia familiar a la semana en Tecámac

La violencia contra niñas, niños y adolescentes incrementó el último año 70 por ciento; también consideran que prevalece el matrimonio infantil en 3.1 por ciento en su municipio; por cada niño casado hay tres niñas casadas. 

La deserción en la educación es del 10.7 % , en niños se debe a situaciones de trabajo y apoyo en la economía familiar.

El 63.3 por ciento de niñas y adolescentes mujeres considera que los esfuerzos del estado  respecto a la violencia que viven han sido insuficientes respecto al combate de la violencia que viven; el 90 por ciento de niños, niñas y adolescentes no se perciben seguros. 

El 11 por ciento manifestó haber solicitado ayuda o apoyo para denunciar violencia; gritar y golpear forma parte de la crianza.

33% consideran gritos o golpes forma de violencia y también el 13% piensan que han sido insuficientes los mecanismos frente a casos de violencia. 

Niños y adolescentes dicen no sentirse seguros en casa

Por ello hicieron el llamado en general las autoridades estatales a todos los involucrados como el tener agenda legislativa que mejore los marcos locales en prohibición, prevención,  restitución y acceso a la justicia; urgir la prohibición del castigo corporal humillante. 

Urgieron reforzar la capacitación de servidores públicos incluidos los primeros respondientes, generar campaña estatal que informe a los municipios sobre la violencia y el fortalecimiento municipal para la respuesta ante los casos de violencia de niñas, niños y adolescentes. 

A las organizaciones de la sociedad civil y académicos les pidieron aportar y fortalecer líneas de investigación y exámenes académicos.

Así como el que puedan llevarse a cabo informes con el anterior pero con periodicidad.

Además sugirieron el poder coordinarse entre entidades aprovechando la cercanía y vecindad que tiene la entidad mexiquense con la Ciudad de México. 

Por su parte la titular de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, Cristel Yunuen Pozas Serrano recalcó que la mayor incidencia de violencia infantil está en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan y Nicolás Romero.

Municipios con alta incidencia en violencia general y con alerta de violencia de género.   

A pesar de que hay más de cinco millones de niños, niñas y adolescentes en la entidad, solo hay nueve mil carpetas de investigación, consideradas pocas. 

Indicó que capacitan a los maestros para identificar violencia sexual entre los alumnos.

Taller que ya han concluido 54 mil maestros y para finales de marzo esperan que sean 200 mil maestros con dicha capacitación. 

El legislador del Nueva Alianza, Rigoberto Vargas, señaló que es importante la capacitación de manera cotidiana.

Y que todos los días puedan tener los mayores elementos en caso de que tengan algún tipo de violencia cuando lo haya.

SPM