Política y gobierno

Enfrenta Nezahualcóyotl sentencias por falta de pago a proveedores y quejas de policías

Por este motivo, también el Tribunal Administrativo del Estado de México le ha impuesto multas como persona física, impagables

El incumplimiento de pago a proveedores y una exigencia de policías por mejoras salariales, denunciados en los años 2014 y 2012, tienen al municipio de Nezahualcóyotl con una deuda millonaria y el riesgo de afectar la dotación de servicios y el pago de nómina de los trabajadores.

En conferencia de prensa, el alcalde Juan Hugo de la Rosa, explicó que su administración heredó dos demandas ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, que independientemente del periodo en que se hayan generado, deben atenderse según las disposiciones judiciales.

El 4 de noviembre de 2014, el representante legal de la empresa LESOMMET DE TAB, S.A. de C.V. interpuso una demanda en contra del Presidente Municipal, el titular de la Dirección de Administración, el titular de la Tesorería, así como del titular de la Dirección de Desarrollo Social, todos de la administración pública en turno, por el pago de uniformes escolares para alumnos de primaria y secundaria durante el ciclo escolar 2011-2012 por la cantidad de 25 millones 950 mil pesos.

Dicho adeudo no ha sido cubierto, solo se han implementado pláticas conciliadoras como mecanismo de justicia alternativa. Los días 27 de agosto y el 19 de septiembre del 2019 se realizaron pagos parciales por la cantidad de un millón de pesos y 200 mil pesos respectivamente; para el día 19 de noviembre de 2019 se efectuó un pago de un millón 750 mil pesos como muestra de voluntad del municipio por pagar.

De la Rosa aseguró que a principios de este 2020, derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, las mesas de trabajo para atender el tema, fueron suspendidas.

Agregó que en estos momentos no es posible hacer el pago de la cantidad condenada en una sola exhibición, ya que eso afectaría las arcas municipales; no obstante, el pasado 25 de noviembre de 2020, el Cabildo aprobó designar recursos del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021 para cumplir con la sentencia.

La segunda demanda

El otro caso, se refiere a la resolución emitida por la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, bajo el procedimiento administrativo de cumplimiento de sentencia: 21/2017, del juicio administrativo: 1649/2011.

El 5 de enero de 2012 se notificó de una demanda hecha por policías en contra del presidente municipal, el titular de la Dirección de Administración y de Seguridad Pública del municipio de Nezahualcóyotl, por una supuesta reducción salarial.

En ese sentido, el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador afirmó que ya remitió las acciones tendientes al cumplimiento de sentencia, estableciendo la homologación de sueldos con las categorías y funciones de los años 2011 y 2020.

El edil mencionó que también el Tribunal Administrativo del Estado de México por este mismo motivo, les ha establecido tanto a él como a otros servidores públicos, multas muy altas no bajo sus cargos sino como personas físicas, las cuales son impagables debido a que incluso rebasan el total de sus ingresos.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario