Enfrentan 500 familias el frío en casas de madera

Como cada año se preparan para enfrentar las heladas de menos cero grados

Alrededor de 500 familias asentadas en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl enfrentarán las bajas temperaturas de la temporada, arropados en casitas de madera y techumbres de lámina. 

Ante la proximidad del invierno, los habitantes con mayor vulnerabilidad se ubican en los municipios de Ixtapaluca, Amecameca, Ecatzingo, Ozumba y Tlalmanalco, quienes podrían padecer temperaturas bajo cero. 

La familia de la señora Isabel Rojas Estrada, instalada en la comunidad de San Rafael, en Tlalmanalco, cada año se alista con cobijas y leña para mitigar un poco el frío que entra por las rendijas de su casa hecha con tablas.  

“Aquí cala muchísimo el frío; ya estamos acostumbrados por la zona, pero por lo mismo debemos prevenir una buena leñita, guantes, gorros y cobijas muy gruesas”, explicó. 

En Ozumba, Margarita, su esposo y dos hijos, ya recibieron unas láminas de cartón con las que sustituyó el techo del cuarto donde viven, cerca de la zona boscosa.

La madre de familia explicó que ha recolectado periódico que enrollará y utilizará para sellar los huecos por donde entra el frío que ya comienza a arreciar.

Al finalizar el otoño, las coordinaciones de Protección Civil de dichas alcaldías comenzaron a emitir recomendaciones como usar ropa gruesa, cubrirse el rostro, cabeza, boca y nariz para evitar respirar aire frío, además de extremar el cuidado para prevenir contagios por Covid-19. 

Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y no encender anafres o braseros en lugares cerrados.

Con la llegada del frente número 17 y su masa polar, se prevé que esta semana se mantendrá el ambiente frío, heladas matutinas y bancos de niebla en zonas altas del Valle de México, lo cual ya resienten los pobladores de esta región.

Deja un comentario