Entra en funciones 61 Legislatura sin paridad progresista

Morena y PRI se hacen sentir, y partidos pequeños piden respeto

La 61 Legislatura mexiquense se instaló y lamentó que se revirtiera que fueran más mujeres que hombres.

Mientras el PRI refrendó el apoyo al Ejecutivo y Morena a la Cuarta Transformación y la idea de reformar la Constitución; y los partidos pequeños pidieron no ser minimizados.

En el acto protocolario estuvo el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza y el gabinete legal y ampliado; el titular del Poder Judicial (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar.

Así como alcaldes en funciones así como electos y de organismos autónomos.

A partir de este domingo los diputados de las ocho fracciones parlamentarias, iniciaron actividades y las bancadas quedaron de la siguiente manera:

Morena, 29 legisladores, PRI, 23; PAN, 11; PRD y PT, tres cada uno; y MC, PVEM y NAEM, dos, respectivamente.

Lamentaron que se perdiera la paridad progresiva

En su mensaje, la presidenta de la mesa directiva la panista, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, lamentó que se perdiera la paridad progresista.

Indicó que esto afecta al pase de la historia de esta Legislatura, pues finalmente serán 37 diputadas y 38 hombres por resolución del tribunal.

No obstante, aclaró a los legisladores que es tiempo de coincidir y acordar, donde se construya un proyecto en común para dar resultados.

“Perdimos la oportunidad de pasar a la historia como la primera Legislatura con paridad progresiva, al integrar un Congreso en su mayoría por mujeres, lo cual el día de hoy en esta 60 Legislatura no será una realidad”, resaltó.

MÁS DEL TEMA: Refrenda Del Mazo respeto a la división de poderes en la Legislatura local
Instalan la 61 Legislatura local; preside el PAN

Cercanos al Ejecutivo

A diferencia de hace tres años, la bancada del PRI tuvo margen de maniobra con sus 23 diputados, de expresar total respaldo a las iniciativas que envíe el mandatario mexiquense, Del Mazo Maza.

El coordinador parlamentario priista, Elías Rescala Jiménez resaltó al Ejecutivo que serán sus diputados que con lealtad y compromiso, respaldarán las políticas que impulse, entre ellas, desarrollo social, la reactivación de la economía, seguridad, justicia, salud y educación.

Presumió su cercanía con Alfredo Del Mazo, quien dijo que los resultados de gobierno permitieron tener dicha bancada la cual está unida y dispuesto a dialogar con las demás fuerzas legislativas.

Aclaró que con una mano cerrarán acuerdo y con la otra darán la bienvenida al diálogo y diversidad de opiniones.

Respalda a la 4T

El coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González reafirmó que los 29 diputados de la bancada seguirán impulsando las políticas de la 4T, un proyecto alternativo y reafirmó la idea de seguir impulsando la reforma a la Constitución local.

En referencia al PAN, reviró que las políticas que impulsan sean destructivas, sino transformadoras y modernizadoras. Recordó que llegaron al cargo con 2.5 millones de votos, mientras su adversario en cuestión apenas 700 mil sufragios.

Cuestionó el posicionamiento de algunas bancadas ante posturas que calificó de buenas intenciones y aspiraciones, porque se puede reducir al discurso y en la política están obligados en lo concreto y lo abstracto.

En el PAN y PRD enfatizaron que hay nuevos equilibrios y que ahora en esta Legislatura se deberá privilegiar, el diálogo y los consensos.

La diputada panista, Miriam Escalona Piña, emitió el discurso de su bancada que fue combativo y frontal. Y adelantó que los temas que impulsarán serán políticas económicas y sociales, así como de transparencia.

En el mensaje, evitó hacer referencia a Morena, pero dijo que es momento de privilegiar el diálogo y los consensos.

El líder de la fracción parlamentaria del PRD, Omar Ortega Álvarez, puntualizó que hay un cambio en el equilibrio de fuerzas y criticó que no sólo es de un hombre ni es el dueño en referencia al gobierno de la República.

Llamó a no tener miedo a las políticas progresistas, por lo que confirmó que irá por la despenalización del aborto o los matrimonios igualitarios. Además de temas pendientes como gobierno de coalición o la comparecencia del Ejecutivo en turno.

Finalmente serán 37 diputadas y 38 hombres por resolución del tribunal.

No ser minimizados

Las fracciones parlamentarias pequeñas como PVEM, NAEM y MC pidieron no ser minimizadas, pues serán decisivas y fuertes, que generarán los equilibrios.

El coordinador parlamentario del NAEM, Rigoberto Vargas Cervantes, afirmó se conciben fuerte, preparado y tiene la voluntad de ser factor de cambio, por lo que dijo que las minorías serán decisivas en la 61 Legislatura local.

Su homóloga del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, pidió no cometer el error de verlos pequeños, porque no son mayoría, y serán un factor de equilibrio; no obstante, recalcó, que la única alianza será con los mexiquenses.

La legisladora de Movimiento Ciudadana, Juana Bonilla Jaime, dejó claro su postura independiente donde por lo mismo cuestionó el gobierno encabezado por Morena que el advertir que harán análisis cuidadoso del Cuarto Informe del Ejecutivo.

Finalmente, el PT con su coordinador, Sergio García Sosa, señaló que serán solidarios y congruentes, ni dejarán pasar arbitrariedades, ni serán sumisos.

NEF

Deja un comentario