Entre agosto y octubre la elección extraordinaria de Nextlalpan

Legislatura local ya fue notificada por el TEEM

La elección extraordinaria de Nextlalpan se realizará este mismo año, incluso, podría ser entre los meses de agosto y octubre, luego de que la Legislatura local ya fue notificada de que la elección fue invalidada por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, dio a conocer que los diputados están a favor de que las 125 autoridades municipales electas entren en funciones el 1 de enero.

En entrevista, recordó que como Poder Legislativo, tiene 45 días después de ser notificados, para emitir la convocatoria para la extraordinaria de Nextlalpan y lo harán a la brevedad.

“Ya resolvió el Tribunal, sí, pero se tiene consecuentemente 45 días para emitirse la convocatoria por parte de la Legislatura… tenemos 45 días no los vamos a agotar”.

Que Nextlalpan tenga su ayuntamiento

Hernández González adelantó que la nueva elección se podría realizar entre agosto y octubre, para que dicha justa electoral concluya a más tardar en diciembre.

“Lo que les puedo plantear es que en este año se habrá de celebrar la elección extraordinaria, para que en diciembre ya esté totalmente finiquitado. Que pueda entrar en enero la nueva administración”.

Indicó que será en este último periodo ordinario de sesiones cuando lancen la convocatoria y no habrá problema, porque la 61 Legislatura mexiquense, una vez que entre el 5 de septiembre, le podrá dar seguimiento.

“No importa cualquiera que sea la Legislatura ya estará trabajando la nueva Legislatura que será que le dará seguimiento”.

Será la sexta en Edomex

Cabe recordar que la elección extraordinaria Nextlalpan será la sexta que organizará el árbitro electoral mexiquense.

El último ejercicio que se desarrolló fue en el municipio de Chiautla. En esa ocasión el 22 de diciembre de 2015 la instancia jurisdiccional federal anuló el proceso y el 15 de enero de 2016, la Cámara de Diputados emitió la convocatoria.

TE SUGERIMOS Oficial; Nextlalpan tendrá elección extraordinaria

De acuerdo a la información del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hasta Chiautla iban cinco elecciones extraordinarias, y se llevó a cabo su votación el 13 de marzo de 2016.

El primer ejercicio que se tuvo fue el 9 de marzo de 1997 en Ayapango; el 12 de octubre de 2003 en Chalco, Atenco y Tepotzotlán; y el 3 de septiembre de 2006 en Ocoyoacac.

El TEEM invalidó la elección de Nextlalpan ante los actos vandálicos y destrozos de casillas que derivó en que no se pudiera tener cómputo ni la calificación de la misma ante la falta de material y documentación electoral.

La historia

Una vez que se dieron los resultados oficiales, las autoridades del IEEM se dijeron listas para organizar la extraordinaria.

Evaluaron que de acuerdo a procesos anteriores, la elección extraordinaria se podría desarrollar entre 40 y 80 días, donde se tendrían que llevar a cabo todas las etapas de un proceso ordinario.

Aunque, la organización dependerá, entre otras cosas, de su duración; las condiciones del semáforo epidemiológico de COVID-19, y sobre las modalidades desde los debates y monitoreo, entre otros.

ASME

Deja un comentario