Entre encuesta, destapador y otras variables, ojalá encaje yo: Higinio Martínez

Martínez ha ocupado prácticamente todos los cargos públicos mediante el voto ciudadano

El senador Higinio Martínez no tiene ninguna duda de que el próximo gobernador del Estado de México será un militante de Morena.

El político originario de Texcoco espera que si todas las variables se conjugan: una encuesta, el conocimiento y experiencia del aspirante seleccionado, el apoyo de la base morenista y de otros sectores de la sociedad e incluso, el denominado “destapador”, él pueda ser quien encabece el gobierno de transformación que requiere la entidad.

Martínez lo tiene claro, asegura que el Estado de México, bajo las condiciones en que se encuentra en este momento es ingobernable y que para ello es importante sumar talentos y capacidades de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de la entidad para hacer del estado una entidad de primera. “Un hombre solo no puede”, dice.

Un morenista será gobernador:HM

Aunque faltan meses para que los partidos postulen a sus abanderados, Higinio Martínez descarta que de no ser él el elegido de Morena vaya a optar por la candidatura por otro partido.

Porque, explica, después de más de 26 años luchando por un ideal al lado de Heberto Castillo, de Cuauhtémoc Cárdenas y de Andrés Manuel López Obrador, “no voy a acabar mi carrera política de una manera vergonzosa”.

“Si soy (candidato de Morena), lo seré. No lo soy, aprovecharé los años de la vida que me dé Dios para escribir y para ver a mis nietos”, sentencia.

El Edomex ha sido tratado como entidad de segunda

Entrevistado en sus oficinas de su entrañable Texcoco, municipio donde nació y del que fue presidente municipal, al hacer una radiografía del Estado de México, el hombre de 65 años asegura que el Estado de México a lo largo de los años ha sido tratado como una entidad de segunda.

“Se le trata como un estado de segunda, tal vez nuestro pecado es estar rodeando a la capital de este país. En broma lo dicen algunos, pero esa broma duele: Los de la capital son chilangos de primera y los del Estado de México, son chilangos, pero de segunda.

Martínez ha ocupado prácticamente todos los cargos públicos mediante el voto ciudadano. Varias veces ha sido alcalde de Texcoco, diputado local, senador en varias ocasiones, dirigente de partido y ya fue una vez candidato a gobernador.

TE SUGERIMOS Presume Higinio Martínez cónclave con candidatos ganadores de Morena

De acuerdo con su diagnóstico, son tres áreas prioritarias las que se tienen que atender en la entidad: la inseguridad, el transporte público y la salud.

PERDIMOS, PERO TAMBIÉN GANAMOS

LJEDOMEX.- Hablemos de casa, ¿Cuál es el balance que hace del partido después de las elecciones del 6 de junio? Tenían una mayoría cómoda en la entidad y ahora el Congreso se dividió. ¿Qué fue lo que pasó?

“Hay una expresión ciudadana que se dio el 6 de junio en donde el oriente del Estado de México, principalmente, ratifica su simpatía y compromiso con Morena. Tanto en el ámbito federal como en el ámbito municipal.

“Nosotros decimos, sí perdimos, pero también ganamos. Perdimos una parte de lo que se llama el ‘corredor azul’, municipios como Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, en un esquema en donde tuvo que ver la coalición entre el PRI y el PAN, que nunca se había dado. Es una coalición que no tiene ni pies ni cabeza pero finalmente sí sumó votos y ese es un primer factor”.

“En otro caso, además, errores internos, designaciones equivocadas por parte de Morena y tal vez errores en las administraciones (que encabezaban).

“Al final de cuentas ¿por qué digo que ganamos? Porque 50 por ciento de la población seguirá gobernada por Morena y sumamos a Morena municipios como Nezahualcóyotl, y dos muy importantes que es algo que en verdad cimbró al Edomex. Principalmente a la clase política, el triunfo que obtuvimos en Chimalhuacán y en Ixtapaluca, dos bastiones de Antorcha Campesina, Antorcha Popular. Todo esto, sumado Tultepec, de alguna manera hizo fortalecer una fuerte presencia de Morena.

“El sur lo ganó el PRI, pero no lo ganó el PRI, lo ayudaron a ganar y no quiero hablar de quién lo ayudó a ganar pero son la gente que domina el sur del Estado”.

LJEDOMEX.- Senador Higinio Martínez ¿En dónde se ve en dos, tres años: en Paseo de la Reforma o en Toluca?

“Mira, el problema es que no soy adivino. Si es por una cuestión personal, muy personal, me gustaría seguir viviendo en Texcoco, porque yo nací en Texcoco, vivo en Texcoco, quiero a Texcoco y quiero al oriente del Estado de México y quiero al Estado de México.

“No, no me veo en Toluca. Lo que quiero es que Morena y mucha gente, ciudadanos sin partido, y de otros partidos, el PRI incluso, podamos levantar un proyecto para que, ese proyecto, si puedo encabezarlo, nos lleve a gobernar el Estado, pero no desde Toluca, sino desde todos los municipios. Es la única forma”.

“No doy vuelta a la pregunta: no en Toluca, no en Reforma. Pero con el cariño de Texcoco sí me puedo ver en todos los rincones del Estado de México, mucho más en el Valle de México, que es donde se ven reflejados, por los millones de personas que viven ahí, los grandes problemas. Eso es lo que yo veo y trato de alentar, un proyecto muy amplio para que nos veamos todos los mexiquenses a partir del 23, trabajando, de otra manera, por el Estado de México.

“Ya le toca al senador Higinio”

LJEDOMEX.- Yo sí le voy a dar vuelta y voy a ser más directo. Hay gente en el Estado de México e incluso fuera del Estado que dicen: ‘Ya le toca al senador Higinio Martínez’.

“Eso dicen algunas personas, lo he escuchado, de todos los partidos, y gente sin partido, empresarios, de iglesias, de mucha gente con la que he convivido muchos años, pero yo no coincido en (la expresión) que “le toca”.

“Creo que hay la capacidad, hay la experiencia, el trato, el conocimiento y el antecedente para poder gobernar el Estado de México. Yo digo que sí, aunque sé, como lo dijo un Obispo amigo ‘¿Pues qué no les da miedo gobernar este estado?’

“No me da miedo, pero sí, como están las cosas hoy. El Estado de México es ingobernable, como está hoy. Es ingobernable: 18 millones con todos los problemas del país reflejados, nada más hay que situarse otra vez en Chimalhuacán. Situémonos en Naucalpan, pero no en la zona bien de Naucalpan, sino en la zona pobre, situémonos en Izcalli, en Coacalco, Ecatepec, en muchos lugares y verás que es terrible”.

“Pues sí lo podemos hacer, pero no es que le toque a alguien, es que le toca a los mexiquenses y se lo he dicho a la gente del PAN, con los cuales con algunos tengo relación: Tenemos que sumar esfuerzos, no haciendo alianzas ni eso, sino sumando esfuerzos para sacar adelante el Estado de México. Uno solito no puede.

“Llegar a gobernar el Estado de México para ser igual que los otros, no tiene sentido. Perder lo que te queda de vida, en mi caso si Dios quiere, que me deje muchos años todavía, para llegar a ser igual que ellos, no tiene sentido, ningún sentido. Tienes que hacerlo distinto y yo estoy convencido de que podemos hacerlo distinto, por esa experiencia acumulada”.

LJEDOMEX.- ¿Qué preferiría usted: encuesta o destapador?

“Pues usted me dice varias variables. Si hiciéramos una encuesta en el Edomex, ¿Quién es más conocido?, Seguro que puede ser Enrique Peña Nieto, hasta Montiel nos puede ganar.

“Yo soy de los que creen que debe de haber el cruce de todas las variables: tienes que ver la experiencia, los antecedentes, la historia, por supuesto la lealtad, el compromiso a un proyecto, la capacidad para gobernar, hay muchos ejemplos. No solo es porque es Morena todo va a ser bueno, eso no es cierto. No solo necesitas ganar, sino ganar para qué.

“Entonces la otra parte es principalmente la capacidad para gobernar, la experiencia acumulada y reflejada cuando ya llega el momento, ese es el tema fundamental. Entonces tienes que sumar todo eso.

“Todo eso yo digo que debe meterse a la bolsa para que no solo sea la encuesta ni el destapador. Las dos cuentan, pero que también cuente lo demás. Sí, que cuente la encuesta, sí, que cuente el destapador, no sé quién sea, pero que cuente y que cuenten los otros elementos”.

LJEDOMEX.- ¿La maestra Delfina Gómez…?

“La maestra Delfina Gómez es texcocana como yo, es una buena maestra. La conozco de toda la vida, la conocí como maestra y es una buena maestra que ha sorprendido, llegó hasta donde hoy ha llegado….

LJEDOMEX.- ¿Ella podría encabezar este movimiento nuevamente?

“No bueno, ella es una gran amiga de un servidor, puedo decir que ella se inició con un servidor, ella ha tenido siempre nuestro apoyo, lo tiene, y ella debe entrar en esta ecuación que estoy diciendo y si al final, cruzando todos estos elementos tiene posibilidad, pues claro que tiene que ser analizada”.

LJEDOMEX.- Pero usted no dice que no. Higinio Martínez, si todos los dados se cargan a su favor para que usted encabece la candidatura a la gubernatura del Estado de México, usted no le saca a gobernar.

“Ya no, ya no. (…) Después de 22 años sería ilógico decir que llegado este momento, con toda la experiencia acumulada, con el cariño principalmente y el respaldo de muchísima gente, yo digo que la mayoría de la gente de Morena y de otros partidos, pues ojalá, entre la encuesta y el destapador y todas las demás variables, encaje yo”.

Algunas ideas al aire

LJEDOMEX.- Senador, ¿qué soñaba cuando era niño?

“Habiendo nacido en Texcoco y trabajado de niño con mis parientes vendiendo barbacoa, soñaba cuando empecé a leer muy chico que podía resolver el problema del hambre de África enviando lo que llamamos nosotros cajones de barbacoa, ese era mi sueño.

“Tiempo después supe que no era así, que era mejor mandando maíz y trigo, pero mi sueño era ¿por qué no mandamos cajones de barbacoa?

LJEDOMEX.- ¿Cuál es su comida preferida?

Por obvias razones la barbacoa, pero hay otro platillo, el mole de olla, me lo puedo comer diario.

¿Y su pasatiempo favorito?

“Indudablemente que es leer. Ahora que escuchaba una crítica a algún funcionario federal, yo sí digo que leer es un placer, lástima que mis hijos ya no han leído como yo, ni mis nietos, pero la lectura es un verdadero placer, es un deleite, pero hace falta tiempo para eso.

“La otra parte es el beisbol, pero de toda la vida, no es moda, toda la vida ando impulsando el beisbol. No lo puedo jugar porque me operaron de la columna pero ese es un placer. Ver e impulsar la práctica del beisbol y la lectura, sería feliz.

LJEDOMEX.- ¿Qué posición en el beisbol?

La que yo creo que es la más fácil y es la única que yo puedo jugar: la segunda base. Tercera base y shor stop es para bravos, no, no, es para gente que le sabe. Segunda base porque siento que es la más fácil”.

MÁS SOBRE EL TEMA: Presume Higinio Martínez cónclave con candidatos ganadores de Morena
Alcaldes, obligados a transparencia y rendición de cuentas: Higinio Martínez, senador de Morena
Reducción de ediles no es anticonstitucional: Higinio Martínez

NEF

Deja un comentario