Política y gobierno

Entre pandemia y pendientes, diputados analizarán Tercer Informe

Tratamiento de Covid-19 absorberá debate

Las distintas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso Local reconocieron que el tema de la pandemia de COVID-19 absorberá el análisis del Tercer Informe de Gobierno; sin embargo, fuera del contexto de la emergencia sanitaria, reconocen pendientes en temas como salud, educación y economía, pero también aciertos como la compactación del gabinete mexiquense.

En entrevista por separado, los coordinadores de las bancadas del PAN, Anuar Azar, del PRD, Omar Ortega Álvarez y del PRI, Miguel Sámano Peralta, fijaron postura previo a que el lunes próximo, después de las 10:00 horas, el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, entregue el documento que da cuenta del estado que guarda la administración pública en la entidad.

El legislador panista Azar Figueroa anticipó que evalúan el hecho de que el gobierno estatal arrastra temas de inseguridad, con todas las iniciativas emprendidas y el apoyo que ellos mismos han dado a las autoridades del ramo. Recordó que el Ejecutivo estatal tomó como tema central de su campaña el combate a la delincuencia y los resultados no lo respaldan.

Advirtió que otras deudas, sobre todo si se considera los dos primeros años, son la lucha contra la pobreza extrema.

El coordinador blanquiazul aceptó que en tema de salud si se compara a la entidad con otras, no está mal evaluada y la estadística es mejor, pero con ello no se puede decir que las cosas están bien.

Su compañero del PRD, Omar Ortega Álvarez, se reservó a emitir una valoración previa a tener el documento del Tercer Informe, pero dijo que una vez esté en sus manos lo analizarán como fracción parlamentaria. No obstante, ven con acierto la fusión de seis Secretarías, la transformación de una y la creación de la Secretaría de la Mujer.

Expresó que este año fue atípico por el virus de COVID-19 que afectó en el tema económico, educación y salud, pero destacó que las autoridades mexiquenses han atendido la pandemia mejor si se compara a la federación y otras entidades, a pesar de su población, y anticipó que el tema será analizado.

A su vez, al líder de los diputados del PRI, Miguel Sámano Peralta, reconoció el manejo responsable y con estrategia que ha tenido la autoridad sobre la emergencia sanitaria, pese a que reconoció diversos desafíos en lo social, de educación y especialmente de salud, pero defendió que la administración los ha asumido con compromiso, determinación y vocación social.

Los coordinadores del PAN y Sol Azteca anticiparon que estarán esperando que todo el gabinete legal y ampliado comparezca como parte de la Glosa del Tercer Informe, donde les pedirán cuentas de lo hecho en cada una de sus áreas en el último año, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Finalmente, su homólogo del tricolor prometió que participarán en el ejercicio de análisis con responsabilidad y objetividad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario