Entre pandemia y policías, palmeros se abren paso para vender esta Semana Santa

Su producto es para bendecir el Domingo de ramos

La pandemia por COVID-19 y las autoridades de Toluca que les han impedido colocarse a vender sus productos para la celebración del Domingo de Ramos, con el que inicia la Semana Santa, han lastimado los bolsillos de los pobladores de San Cristóbal Huichochitlán, que cada año elaboran las palmas y ramos para ese día.

Relegados a una de las bancas en la explanada del parque 18 de Marzo en la colonia Del Parque, para las “palmeras” este año pinta triste en cuanto a la venta de palmas, ramos y cruces por la falta de espacio para vender y que tienen que estar corriendo de los inspectores de Toluca.

Coincidieron en que tenían la esperanza de que este 2021 vendieran más que el año pasado, cuando la contingencia sanitaria obligó al cierre de todas las actividades incluidas las religiosas, pero en el 2021 se enfrentan a que no tienen un espacio para la venta.

Tradicionalmente acostumbran a ponerse en las inmediaciones del Mercado 16 de septiembre, de ahí los mandaron a la explanada del parque 18 de Marzo, en donde se colocaron, pero apenas los dejaron unas horas porque las autoridades municipales les pidieron un permiso que tuvieron que haber tramitado hace un mes.

Eso los obligó a tener que hacer sus palmas y ramos en una banca y arrinconados, sin poder mostrar su mercancía y temiendo que los policías les quitaran su mercancía.

A estos problemas le sumaron el alto costo de la materia prima, porque este 2021 consiguieron la palma en 800 pesos el bulto, además los proveedores les dijeron que está escasa y no han encontrado más lugares para comprar a un menor precio.

Para elaborar un ramo tardan alrededor de 15 minutos y los precios van desde los 10 pesos a los 30 pesos, dependiendo el tamaño.

Invitaron a la población católica a que pueda acercarse a ellos y comprar un ramo para que no regresen a casa con las manos vacías y las bolsas llenas de palmas.

ASME

Deja un comentario