Entrega Finanzas Paquete Fiscal, plantea más de 307 mil millones de pesos

El proyecto del Paquete Fiscal del Estado de México para 2021 asciende a 307 mil 900 millones de pesos y ante la afectación por la pandemia de coronavirus prevé, entre otras cosas, un aumento de cuatro por ciento en salud, incremento de 18 por ciento en inversión pública, multiplicación del empleo y no prevé nuevos impuestos.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, entregó la propuesta presupuestal a la Cámara de Diputados, con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González.

En su mensaje, Jarque Lira advirtió que la aprobación del Paquete Fiscal 2021, que tendrá una reducción de 1.8 por ciento, marcará el capítulo de la lucha contra la pandemia en la entidad, misma que dejará efectos más allá del siguiente año y no tiene fecha de conclusión.

De acuerdo a lo que plantea el Ejecutivo estatal, para el tema de salud se dará un aumento del cuatro por ciento más de recursos, tanto para el equipamiento de médicos y enfermeras, como para la adquisición de más respiradores para pacientes graves de COVID 19.

Plantea un incremento de 18 por ciento en la inversión pública, con un gasto para infraestructura por 29 mil millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra tendrá una bolsa de mil 150 millones de pesos y la de Movilidad mil 497 millones de pesos.

Además, el gobierno plantea contener gastos personales por 1.3 por ciento y en gastos operativos de 6 por ciento; de igual manera, generar ahorros de mil 500 millones de pesos que, con los de este 2020, ascenderían a los 6 mil millones de pesos.

Para la política de igualdad entre hombres y mujeres subirá a 4.5 por ciento al rondar los casi 12 mil millones de pesos. La Secretaría de la Mujer contará con recursos por 400 millones de pesos.

El rubro de seguridad aumentará a los 4 mil 100 millones que equivale a 32 por ciento más en comparación con 2018. También se fortalecerá el Sistema estatal Anticorrupción con 8 por ciento más de dinero.

El Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) mantendrá los 2 mil 500 millones de pesos, cifra que se manejó en este 2020 para los 125 municipios.

Rodrigo Jaque Lira afirmó que este paquete Fiscal 2021 está blindado y se apega a la política de austeridad, transparencia y disciplina financiera. Se enfoca, además, a fomentar la creación de empleos para reactivar la economía y no prevé impuestos adicionales.

El titular de la Jucopo, Maurilio Hernández, reconoció los dos acuerdos anteriores que han tenido con el Ejecutivo estatal y aspira llegar a buen puerto. Recordó que el 15 de diciembre es el tiempo límite para su aprobación.

ASME

Deja un comentario