Salud

Entregará Sanofi México vacuna tetravalente entre noviembre y enero

Aumenta demanda de vacuna contra Influenza

El laboratorio Sanofi-Pasteur México informó que debido a un incremento sin precedentes de la demanda de vacuna contra la influenza, la denominada tetravalente, exclusiva para el sector privado, serán entregadas entre noviembre y enero del 2021.
En un comunicado detalló que es distribuida a través de una red de cinco distribuidores y su red con cobertura nacional “sin privilegios o exclusividades para hospitales, médicos o empresas en particular”. También aseguró que la Cofepris ha liberado los lotes de las vacunas en tiempo y forma tanto para el sector público como para el sector privado.
Al haber aumentado la demanda de forma atípica y ser Sanofi Pasteur, la primera empresa que tiene vacuna disponible en el sector privado esta temporada, reconoció que “podría percibirse que hubiera un desabasto”.
En México, agregó, la demanda para mercado privado ha aumentado exponencialmente respecto a las temporadas anteriores. Sanofi Pasteur, como líder mundial en vacunas y un socio de salud para México, trajo este año la cantidad de dosis que en las temporadas anteriores han sido requeridas por el sector privado.
Recordó que en el contexto de Covid-19 de este año, hemos visto un incremento sin precedente de la demanda de vacuna contra la influenza. El proceso de fabricación de la vacuna contra la influenza “es complejo y no puede adelantarse ya que solamente puede comenzar a fabricarse a partir de febrero, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace su recomendación de las cepas potencialmente circulantes para la temporada 2020-21 de influenza, y culmina cuando las dosis están listas para distribuir entre los países a finales de agosto”.
Este proceso incluye todas las pruebas de calidad necesarias para garantizar la seguridad y la eficacia de la vacuna. Vale la pena considerar este proceso ante el escenario de que ninguna empresa farmacéutica ni de otras industrias pudo prever la pandemia por Covid -19 y la alta demanda que se generaría.
“México es un país prioritario para Sanofi Pasteur y por ello logramos la asignación adicional de 10 por ciento más de vacunas contra influenza para nuestro país. Estas dosis adicionales fueron dirigidas al mercado público para responder a la prioridad del gobierno de cubrir a la mayor población de riesgo posible en el contexto de la emergencia sanitaria que estamos viviendo a causa de la pandemia de Covid-19”.
Históricamente, indicó, la demanda del sector privado de vacunas contra la influenza ha sido muy estable. Incluso, en temporadas anteriores ha sido necesario destruir miles de dosis que no fueron requeridas por la población que se atiende en el sector privado.
De esta forma, “no era posible anticipar un aumento súbito en la demanda de esta vacuna –que se calcula aproximadamente un año antes de la temporada– para asegurar la producción y asignación a México”.
Compartimos la preocupación de los médicos, los distribuidores de insumos para la salud y del público en general por el acceso a la vacunación, dada la altísima demanda actual en el contexto de la pandemia, por lo que apoyamos la priorización de vacunación a los grupos de mayor riesgo en el sector público del país y que en el sector privado las vacunas disponibles lleguen también a quien más las necesite.

Deja un comentario