Política y gobierno

Envía gobernador iniciativa para reestructurar dependencias

Crearán la Secretaría de la Mujer

En busca de mejores resultados por las secretarias del gobierno estatal y eficientar recursos, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, envió a la Cámara de Diputados local una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos legales que plantea reestructurar algunas áreas a través de varias acciones.

Una de ellas es la creación de una Secretaría de la Mujer, que estará encargada de garantizar el acceso igualitario a las oportunidades, el empoderamiento y el ejercicio de los derechos de las mujeres pues no hay que olvidar que esta entidad ocupa los primeros lugares en agresiones y muerte contra este sector de la población.

De igual manera ejecutará políticas públicas, programas y acciones relativas a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la transversalización de la perspectiva de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres por razón de género y condición social.

Se encargará igualmente de implementar acciones que ayuden a acortar las brechas sociales, así como garantizar la protección integral de niñas y mujeres, y trabajar por la eliminación de cualquier tipo de discriminación, además de dar seguimiento a las acciones de las Alertas de Violencia de Género declaradas en la entidad.

Otra propuesta es la fusión de las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la de Obra Pública, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, misma que atenderá de manera unificada el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, la regulación del desarrollo urbano y la ejecución de obra pública con visión sostenible, con lo cual podrá brindar mejores resultados con una importante reducción en costos de operación.

Esta secretaría tendrá adscrita la Comisión de Factibilidad del Estado de México a fin de unificar en una sola dependencia las responsabilidades principales para la emisión del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y evitar así más retrasos en la entrega de los mismos.

Concentrar en una sola área los trabajos para lograr la interconectividad general del transporte en el Estado de México, la construcción de infraestructura vial y la planeación de nuevas formas de comunicación, también es una propuesta por lo que se plantea la fusión de la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Movilidad.

El transporte en el Estado de México

Las secretarías de Cultura y Deporte, y de Turismo, también podrían fusionarse para generar la promoción integral del Estado de México como un polo de inversión turística y cultural.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario podría ser modificada para establecerse como la Secretaría del Campo y con ello priorizar la activación del mismo en beneficio de las familias mexiquenses, además de que la Protectora de Bosques se integrará a esta dependencia.

Con esto, expresó el gobernador Alfredo del Mazo, se busca optimizar la utilización de recursos, garantizar los derechos de los sectores más vulnerables y proteger la economía estatal para generar las condiciones adecuadas y poder brindar mejores resultados para los mexiquenses.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario