¿Es el jazz, música clásica?

Sin equipararlo con la música clásica de Haydn, Tchaivskoski Mozart, o Beethoven, podría ser un clásico

Sin equipararlo con la música clásica de Haydn, Tchaivskoski Mozart, o Beethoven, el Jazz podría ser un clásico porque ha pasado la prueba del tiempo y ha podido permearse como un género base, en el que los músicos tienen que estudiarlo y apreciarlo en su máxima expresión.

A esta conclusión se llegó en el programa COMEM… tando entre músicas y artes, que se transmite por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense, donde Luis Manuel García Peña, director del Conservatorio de Música del Estado de México, trató el tema a lado de maestros especializados de la institución.

Pedro Galindo, docente del COMEM, trató de definir qué es el Jazz, “yo creo que tiene como base dos cosas muy importantes, uno es un lenguaje armónico, muy especifico, sofisticado y muy particular; y otro es la improvisación”, señaló.

Por su parte, el también catedrático del COMEM, Rusell Rodríguez, aseguró que el Jazz antes de ser un estilo, fue todo un fenómeno cultural y social que ha ido acompañando a la historia en grandes eventos, por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil de la Unión Americana.

Recordaron que el Jazz tuvo sus orígenes desde mediados del Siglo XIX en el sur de los Estados Unidos, con el canto de los esclavos afroamericanos que trabajaban en las plantaciones de algodón.

“Se mezclan dos vertientes de la música, los ritmos afroamericanos, tambores, sincopados, que no se conocen en América en ese tiempo y se combinan con una música muy clásica, que se estaba viviendo en ese momento en Estados Unidos”

Rusell Rodríguez

Junto a Luciana Maya, también docente del COMEM, se habló de la historia de este género musical, y cómo inició con sonidos e instrumentos de manera burda, porque ellos los fabricaban. Con su antecesor, el work song, donde se buscaba transmitir mensajes ocultos o espirituales como el góspel.

También se habló de cómo surgieron los movimientos de ragtime, dixieland, hasta llegar al swing y las Big Bands. Fue de Nueva Orleans y San Luis a estados del norte como Chicago y Nueva York, donde gozó de gran auge debido al gusto de las mafias. Y la adición de instrumentos, primero, tuba, corneta y saxofón; y se agregaron bajo, clarinete, trombón y el piano. Hasta tener las primeras agrupaciones formales de Jazz en 1910.

“El jazz tuvo tres décadas que se convirtió en la música más popular de Estados Unidos, era la música que oían los jóvenes, que había en lo bailes, así como ahorita el pop está en la radio, así fue el Jazz en los 20´s, 30´s y quizá 40´s, fue algo popular, aceptado por todo mundo, de ahí se expandió a todo el continente”

Pedro Galindo

Finalmente, Russel Rodríguez explicó que la importancia del Jazz radica en que quién lo toca, debe ser un músico muy completo. “No hay jerarquías, por ejemplo, un baterista de jazz tiene que saber exactamente lo mismo de armonía que el pianista, y exactamente lo mismo de improvisación que el saxofonista, y éste lo mismo que de acompañamiento que el bajista, creo que el Jazz permite a las personas tener una educación musical muy integral, en la que vas a ser preciso”.

ASME

Deja un comentario