Escasea el agua para operar el AIFA

El agua en la región norte del Valle de México es insuficiente para operar a largo plazo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

El agua en la región norte del Valle de México es escasa e insuficiente para operar a largo plazo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Derivado de un diagnóstico hecho por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Mediante el Programa Territorial Operativo, las autoridades reconocieron que unos de los retos más significativos para la zona es lograr una sostenibilidad hídrica

En el documento señala que ésta se ve amenazada por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, como el acuífero Cuautitlán-Pachuca.

Que, de acuerdo con la información actual, presenta un déficit de 106 millones de metros cúbicos anuales. 

Además, señala la falta de infraestructura para la dotación de agua potable en varias de las zonas urbanizadas.

Principalmente en los municipios de Tonanitla y Zumpango

“De no resolverse esta situación, prevalecerán problemas significativos para enfrentar demandas futuras.

Lo cual sitúa a la ZNVM en un estado de fragilidad ante la necesidad del recurso hídrico”, señala el texto. 

También establece que el balance hídrico y la suficiencia del recurso dependerá, en gran medida, del patrón de consumo de los habitantes, actuales y futuros.

“Una primera acción, encaminada a garantizar la oferta de agua, tiene que ser la concientización del consumo de agua, dentro del aeropuerto.

Pero también durante todo el proceso de consolidación urbana y económica a su alrededor”, expone.

TE RECOMENDAMOS: Persisten pendientes de movilidad hacia el AIFA

Esto mediante distintas políticas públicas encaminadas al cuidado, infiltración, tratamiento y difusión que vayan creando una conciencia en la población acerca de la escasez del recurso y su valor como recurso eje del desarrollo. 

Además, señala que ya se analizan dos proyectos estratégicos para la dotación de agua que satisfagan la demanda del aeropuerto:

El acueducto del Valle del Mezquital y el acueducto Tecolutla-Necaxa

“Estas acciones no deben considerarse como las únicas encaminadas a la gestión de recursos hídricos.

Pues se debe definir una estrategia integral en la zona que garantice la dotación de agua al mediano y largo plazo”.

Destaca que la Comisión Nacional del Agua  (Conagua) se encuentra revisando la viabilidad de dichos proyectos y realizando los estudios necesarios para asegurar el buen manejo de los recursos hídricos en toda la zona norte del Valle de México.

FOR