Salud

Admiten escasez de vacunas para menores que será subsanada en los próximos días

Entre diciembre y enero se tendrán las dosis requeridas

La escasez de vacunas es un problema que no sólo ha afectado al Estado de México sino a todo el país, por lo que actualmente en la entidad ha han escaseado la BCG y la DTT para menores.

La vacuna BCG proporciona inmunidad o protección contra la tuberculosis, enfermedad que ataca el sistema nervioso y, a decir del jefe del Departamento de Infancia y Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México, Jaime Edwin Contreras Zárate, esto empezó a ocurrir desde febrero de este año.

“Estos problemas se empezaron a registrar con el cambio de administración y de políticas, porque ahora es el gobierno federal el que tiene que hacer las gestiones, adquisición y distribución de todas las vacunas del país, por lo que se tuvieron algunos problemas que ya se están subsanando”, refirió.

Consideró que entre diciembre y enero llegarán las dosis requeridas y continuar con los programas de vacunación para los 200 mil niños que se quedaron sin ella, puesto que aún se puede aplicar ya que el periodo para hacerlo es hasta antes de los 12 años.

En lo que se refiere a la vacuna DTT contra difteria, tosferina y tétanos, Contreras Zárate aseguró que, aunque la compra de las vacunas ya se hizo, sólo se está a la espera de que las dosis lleguen a más tardar la próxima semana.

Destacó que de esta vacuna se estima hay cerca de 100 mil menores de 4 a 8 años que no la recibieron, pero a partir de la semana entrante podrán hacerlo.

Antes esto, el médico especialista solicitó a los padres de familia que lleven a sus hijos para completar su cuadro de vacunación en relación con su edad, hacerlo de manera programada y que cumplan con los esquemas de vacunación, respetando las medidas de sanidad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario