Arte y Cultura

Escritoras MX: Ventana al mundo editorial femenino

Impulsa el talento juvenil y difunde obras de consagradas

Escritoras MX es un proyecto que a lo largo de dos años se ha posicionado como un importante escaparate para proyectar, darle difusión y mostrar a todas aquellas escritoras que hoy en día presentan una obra desde cualquier parte de México, y tanto de autoras reconocidas como de jóvenes que van empezando. 

Cristina Liceaga, escritora y mujer de letras, creadora y encargada este proyecto, ofreció una amena charla dentro de la Feria Internacional del Libro (FILEM) 2020. 

“Este proyecto surge porque me di cuenta que normalmente los libros que se presentaban eran de hombres, las conferencias eran de hombres, incluso en un sitio gubernamental con entrevistas para escritores y de 30 entrevistas no eran ni 10 las de mujeres, vimos esta falta de equidad y dijimos porqué, si las mujeres escriben muy bien y le entran a todos los temas”, recordó.

La también periodista resaltó que hoy en día las mujeres abordan todos los temas en cualquier género y ya no sólo se habla de amor y romanticismo.

“Las mujeres escritoras mexicanas, hay que destacar que ya no sólo hablan de amor y desamor, que era lo que se esperaba de ellas en los años 80 y escriben de todo, ensayo, poesía cuento, novela, temas nada convencionales”. 

En su portal dan cuenta de obras de autoras de todas las épocas; también ofrecen reseñas, hacen entrevistas, publican columnas, ensayos, cuentos, fragmentos y poesías. 

Además, organizan concursos de cuento corto y novela corta, e incluso han coeditado ocho libros y trabajan con grandes editoriales como el Nido del Fénix y Mastodonte; todo ello ha hecho que tome un gran auge tanto en su página de internet como en sus redes sociales, muestra de que hacía falta un espacio donde se centrarán en la obra de escritoras mexicanas.

En 2019 nace la Casa de Escritoras Mexicanas, espacio físico donde venden libros, exclusivamente de autoras nacionales, sin importar de la editorial que sean. Y antes de la pandemia se llegaron a impartir algunos cursos y talles de literatura, hoy lo hacen de manera digital.

Para conocer más acerca de esta plataforma puedes consultar la página www.escritoras.mx, así como en Facebok, Instagram y Twitter.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario