Escuela del rebozo, un apoyo a nuevos artesanos de Tenancingo

Enseñas técnicas como el devanado urdido de tela, el pepenado, el boleado, el dibujo, el amarrado remojado y el teñido boleado y desatado

Una de las artesanías emblemáticas que se elaboran en el Estado de México es el rebozo, por lo que la Escuela del Rebozo, creada con la intención de preservar esta tradición.

Tenancingo, es el municipio que se caracteriza por ser “cuna” de grandes maestros creadores.

Los indígenas lo llamaban ciuanequeatlapacholoni, que quiere decir “como toca de mujer o cosa semejante” según el Vocabulario de Molina de 1555.

Escuela del rebozo, un apoyo a nuevos artesanos

Aunque la palabra como tal tiene su aparición documentada hasta el año 1572 cuando Fray Diego Durán lo describe como una prenda de las mujeres mestizas para cubrirse al entrar a los templos. 

La Escuela del Reboso, fue inaugurada el 26 de noviembre de 2018, con la intención de transmitir el legado y técnicas adquiridos a través del tiempo.

Además, también nace de la necesidad de que esta artesanía prevalezca con el paso del tiempo además de impulsar a los nuevos talentos, según a mencionado el maestro Rodolfo García.

TE SUGERIMOS: Llega el Festival Danzatlán 2022, checa las fechas

Los maestros son personas reconocidas en las artesanías

De a acuerdo con el también presidente de la Unión de Artesanos Textiles, los maestros que imparten las clases son personas reconocidas que destacan por su trabajo en concursos estatales y nacionales.

Es un lugar donde los nuevos artesanos son apoyados a emprender y a buscar la forma de crear aplicaciones de rebozo en la vida diaria para continuar compitiendo en la mercado m, a través del gusto del consumidor.

Dentro de las clases que reciben se encuentran las técnicas ancestrales y los procesos para elaborar un rebozo como el devanado urdido de tela, el pepenado, el boleado, el dibujo, el amarrado remojado y  el teñido boleado y desatado.

Imparten diferentes técnicas de elaboración

Además también se evocan el el material, como el atado de tela y el tejido del lienzo que se elabora en telares coloniales o de cintura.

Finalmente está el lienzo que las maestras enpuntadoras enseñan a los aprendices de este oficio con la técnica de repasejo, que es él anudado de las puntas.

La escuela del rebozo está ubicada en la Unidad Deportiva el Salto, es de señalar que las clases son gratuitas y se imparten de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

TAR