Escuelas de Ecatepec dañadas por lluvias siguen sin restaurar

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gòmez Álvarez, recorrió este martes cuatro escuelas con más daños y donde aún hay estragos por las lluvias del 6 de septiembre, en Ecatepec.

Se trata de planteles asentados en las faldas de la Sierra de Guadalupe que hasta este día no habían sido atendidas por las autoridades.

La funcionaria federal estuvo acompañada de Juan Carlos González Romero, delegado federal de programas para el desarrollo en el Estado de México, y del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.

González Romero indicó que no hay un censo definitivo de las escuelas con afectaciones por las lluvias que azotaron a esta localidad.

Aunque adelantó que estas cuatro podrían ser integradas al programa federal La Escuela es Nuestra para aportarles recursos que ocupen en lo que más urge para que reabran sus puertas con normalidad.

El personal federal recorrió varios escuelas

Las escuelas recorridas fueron la secundaria 55 «Xólotl», ubicada en la parte alta de Santa Clara Coatitla, donde la fuerza del agua derribó desde los cimientos un tramo de la barda perimetral.

También visitaron las primarias Simón Bolívar y Quetzalcóatl de Santa María Tulpetlac, otras de las comunidades que padecieron los embates de las corrientes de agua.

En la secundaria Juan Rulfo, de El Ranchito, ubicada a un costado del Arenero San Carlos, que también fue visitada, aún hay aulas con los rastros de las afectaciones y el mobiliario dañado.

Aquí, la directora Rebeca Leonor Vázquez Mora, explicó que la corriente de agua derribó la barda de un domicilio aledaño a la escuela y la arrastró dentro del patio de la misma, propiciando que se inundaran áreas comunes.

Debido a los daños en el suelo y la acumulación de una gran cantidad de lodo y basura, ni docentes ni alumnos han reanudado actividades.

Delfina Gómez Álvarez reconoció que los recursos con los que se cuenta no son suficientes para atender todas las necesidades de los centros educativos, por lo que establecerán prioridades en cada uno de ellos para ser atendidas de manera inmediata.

Video: Una barda estuvo a punto de sepultar una vivienda durante la tormenta en la demarcación

NEF