Escuelas irregulares son un riesgo para los alumnos

Brindan servicio pese a la pandemia Covid-19

Uno de los problemas que se han detectado en el sector educativo durante la pandemia es la presencia de escuelas que trabajan de manera irregular, al abrir sus puertas y brindar servicio a pesar de que esto está prohibido por la autoridad.

José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en el Estado de México, denunció que se tiene conocimiento de algunas instituciones, casas o salones de fiestas que brindan el servicio de guardería, lo que es un riesgo de contagio de Covid 19 tanto para los maestros como para los alumnos.

Esta situación, que se da en todos los municipios del estado, es conocido como “Home School” y en su mayoría son padres de familia que se organizan, contratan a uno o dos maestros y llevan a sus hijos a clases, o son los mismos docentes lo que organizan los grupos para dar el servicio.

Asimismo y con la finalidad de ser apoyados económicamente en esta época difícil, han solicitado una disminución de 50 por ciento en las cuotas que deben cubrir, como pago de vigencia de derechos, alta de maestros, asesorías administrativas por alumno, entre otros, ya que por un lado han perdido hasta 50 por ciento de matrícula en instituciones de todos los niveles y por otro, ofrecen descuentos en colegiaturas, exención de inscripciones, becas o talleres gratuitos para no perder más alumnos, lo que les representa menos entradas de dinero.

Estos problemas financieros que enfrentan las escuelas particulares  también han traído consigo el cierre de 148 escuelas lo que, aunado a la deserción, se estima podrían ser 40 mil alumnos que estarían cambiándose de instituciones privadas a públicas.

La falta de recursos también hizo que en varias escuelas se redujeran los sueldos a los profesores y personal de limpieza hasta en  50 por ciento a fin de que no hubiera despidos, situación que poco a poco se ha regularizado; sin embargo, aún no se llega a normalizar el pago.

Deja un comentario