Escuelas mexiquenses sufren robos durante pandemia

entre los planteles que han sufrido robos se encuentran las primarias Pedro de Gante de Capultitlán

Además de la falta de agua, luz y mantenimiento, algunas escuelas de la zona metropolitana del Valle de Toluca sufrieron robos o actos vandálicos durante el tiempo que han estado cerradas debido a la pandemia de Covid-19.

Algunos docentes señalaron que entre los planteles que han sufrido robos se encuentran las primarias Pedro de Gante de Capultitlán, en Toluca, y Cuauhtémoc, en Xalatlaco.

Otros profesores informaron que esta situación también se presentó en escuelas de Almoloya del Río, Toluca y Almoloya de Juárez, específicamente en San Francisco Tlalcilalcalpan.

Equipo de cómputo, aparatos electrónicos y material educativo fue parte de lo que se llevaron los delincuentes. Además algunas escuelas fueron grafiteadas o les rompieron los vidrios.

“Hubo gente que entró y lastimaron la infraestructura. En la mayoría entraron a robar, excepto las que tienen velador o seguridad, pero las que están desprotegidas tuvieron problema con la inseguridad”.

Señaló Martha Flores Guadarrama, coordinadora del área de Educación Física.

“Muchas escuelas han sido saqueadas, reportan robo de materiales, de equipo de cómputo. Entraron a escuelas, rompieron vidrios y muchas de las escuelas no se encuentran en las condiciones para que los alumnos regresen”.

Señaló otra docente, que prefirió el anonimato.

TE SUGERIMOS: Sin agua 40% de escuelas en Nicolás Romero
Agua y drenaje, los pendientes para reabrir escuelas al nuevo ciclo escolar en Edomex

En todo el país se han registrado robos

De acuerdo a la organización Mexicanos Primero, al menos cinco mil 493 escuelas del país resultaron afectadas por los robos, tras 422 días de suspensión de clases por Covid-19.

Al mes de mayo, la organización estimaba que 220 de los casos se registraron en el estado de México, con base en un monitoreo realizado a notas periodísticas.

NEF

Deja un comentario