Nacional

Escuelas particulares anuncian regreso a clases presenciales; checa la fecha

El presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, Alfredo Villar Jiménez, aseguró que las instituciones de todos los niveles educativos tendrán su regreso a clases presenciales a partir del próximo uno de marzo, sin necesidad de contar con el aval de las autoridades sanitarias y educativas.

En conferencia virtual, señaló que este regreso a clases podría darse en alrededor de 20 mil planteles educativos de todos los niveles de enseñanza, siempre de manera voluntaria, aunque estimó que será entre 50 y 60 por ciento de los alumnos quienes retornen a las aulas, mientras que el resto continuará sus clases en línea.

Te sugerimos: Becas Benito Juárez: depositarán 4 mil 800 pesos, checa cómo y cuándo será el pago

Ante la posibilidad de una negativa por parte de las autoridades, Villar Jiménez aseguró que “no puede haber multas, se tiene que motivar y fundamentar en qué lo están haciendo, el Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo el materia educativa y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud, a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes”, dijo.

Sin embargo, precisó que no se descarta incluso recurrir a la vía legal e interponer amparos para hacer posible el regreso a clases, luego de que en breve se cumpla un año que los planteles educativos están cerrados.

“La educación ya tiene un año detenida, y va para año y medio, ya que las autoridades se proponen iniciar clases hasta el próximo mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero de 2022 o más tiempo. Esto creará más problemas de todo tipo”, dijo la asociación que agrupa a 819 escuelas desde preescolar hasta educación superior, pero que, según señala, existen muchas más instituciones que están por regresar a clases este uno de marzo.

Villar Jiménez señaló que en este retorno se adoptarán los protocolos sanitarios establecidos por la autoridades mexicanas, pero también otras recomendaciones sugeridas por otros países, principalmente de España.

Te recomendamos: Presidente argentino se reúne con empresarios mexicanos

Por José Antonio Román

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario