Escultura “La Búsqueda” de Fernando Cano emprendió su viaje a Corea del Sur

Para ubicarse en un lugar digno

Tras diez años de que el municipio tuviera resguardada la escultura de gran formato del artista Fernando Cano, “La Búsqueda”, la actual administración la ha designado para viajar a la Ciudad Hermana Suwon en Corea del Sur y ubicarla en la calle Ciudades Hermanas, creada en 2009 para conmemorar la amistad entre ambas localidades.

Así lo dio a conocer Marthel Cano, viuda del artista, durante la ceremonia donde se realizó de manera simbólica el obsequio, previo a la larga travesía que tomará la escultura, la cual ya se encuentra perfectamente embalada.

“Se donó hace tiempo ya al ayuntamiento de Toluca, porque Fernando estaba muy agradecido de que le reconstruyeran el taller que por tantos años ocupó. Esta obra estuvo un poco olvidada en un espacio y en otro sin tener un lugar definitivo, me gustó mucho que la administración actual tuviera la visión que debía estar en un lugar digno”.

La también artista plástica mostró el gusto que le dio saber que la escultura por fin estará en un lugar privilegiado ya que, si bien existen en otras partes del mundo parte de las colecciones de Cano, ninguna de tamaño monumental.

“Esto enaltece el trabajo del que tantos años fue considerado el escultor de fuego y en la tierra de hierro forjado que en los últimos años ya no pudo elaborar. Es para mi un orgullo saber que Fernando dejo un legado importante en su trabajo, que sus alumnos lo siguen todavía con el ejemplo que dejo”.

Marthel Cano reconoció que son sentimientos encontrados el saber que la pieza estará tan lejos, pero ante todo es un gran orgullo y emoción.

“Las obras siendo por un tiempo las habitantes de nuestro jardín, en algún momento tienen que decir adiós. A las primeras les lloré muchísimo, a las últimas les sigo diciendo adiós con mucha suerte, porque siguen siendo hijas de las manos de mi esposo”.

Actualmente la artista mantiene y promueve parte de la obra de Fernando Cano, calcula tener más de seis de gran formato en hierro forjado. Y de bronce en tamaño pequeño son al menos 300 piezas, las cuales se pueden adquirir de manera directa.

En la ceremonia celebrada en la explanada la Estancia del Tiempo del Parque Matlazincas se contó con la presencia del director general de Bienestar Social Jorge Erik Coronel; de la directora de Cultura, Cecilia Portilla.

Así como la diputada local y presidenta de la Asociación de Ciudades Hermanas, Mónica Álvarez Mena; y la jefa del Departamento de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas de Toluca, Erika Hernández Chamorro, quienes realizaron las diligencias necesarias para que la obra viaje en la valija diplomática y sin ningún costo para el ayuntamiento local.

ASME

Deja un comentario