Espacios culturales privados y públicos con baja afluencia pese a medidas anti Covid-19

Modifican horarios y carteleras

Ante el llamado del gobierno del Estado de México para contener los contagios de Covid -19 y cerrar a las 19:00 horas, entre ellos salas de cine, museos, y espacios culturales, quienes se apegaron a estos protocolos con algunas modificaciones en sus carteleras y horarios, pero reconocen que la afluencia en esta primera semana se vio ligeramente afectada. 

En el caso de los recintos administrados por la propia Secretaría de Cultura y Turismo estatal, como el Centro Cultural Mexiquense, donde se congregan museos, ellos desde que abrieron sus puertas en semáforo naranja han mantenido un horario de 10:00 horas a 18:00 horas. Únicamente la Cineteca Mexiquense tuvo que adecuar su cartelera, ya que llegaba a presentar funciones a las 20:00 horas. 

“Tuvimos que hacer un reajuste en nuestros horarios, actualmente estamos trabajando de 11 de la mañana a siete de la noche. Depende de cuanto dure la película, pero la última función puede ser a las 4:30, 5:00 o 5:30. Desde el fin de semana pasado si bajó (la afluencia), recién el gobernador hizo el anunció”, detalló David Palacios, subdirector de Difusión y Programación. 

En el caso del teatro universitario acató las medidas en sus dos recintos “Esvón Gamaliel” y Jaguares el cual con la obra “Tristán e Isolda”; tuvo que reajustar su horario a las 18:00 horas de jueves a domingo. Y a partir del 11 de diciembre arranca temporada “La Cola del Diablo”, la cual se presentará a las 17:00 horas.

Mientras que el teatro independiente Casa Blanca reajustó sus funciones de 17:00 a 19:00 horas de jueves a domingo, con hasta cinco funciones simultáneas por día. La temporada XV en cartelera tiene ocho obras en total. 

Por su parte el Centro Cultura Toluca, de igual manera sus exposiciones las cerraban ya a las 17:30 horas; mientras que las actividades que tenían más tarde como conciertos, danza y obras de teatro “las recorrimos una hora y todos nuestros eventos son híbridos, es decir puedes venir a verlos aquí o disfrutarlos en línea, entonces no tuvimos problemas”, detalló Paola Vivanco 

La recomendación es, antes de visitar cualquier espacio cultura, hay que investigar sus horarios y restricciones para disfrutar al máximo. 

Deja un comentario