Esperan ampliar aforo, 20% más en parques mexiquenses; el fin de semana

Los visitantes están consientes de guardar protocolos sanitarios

Para este fin de semana largo, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna espera un incremento de 20 por ciento en los aforos de los parques mexiquenses.

Los centros más visitados en la entidad son el Zoológico de Zacango y el Centro Ceremonial Otomi, con tres mil y dos mil 500 visitantes a la semana, respectivamente.

Aforos de parques aún no son del 100%

Napoleón Fillat Ordóñez, director general de la Cepanaf, quien explicó que aunque los aforos han ido creciendo al paso de los días, aún no llegan al 100 por ciento.

“Iniciamos con aforos más reducidos pero actualmente tenemos permitido el 70 por ciento aproximadamente, y el que ocupa el primer lugar en visitas, definitivamente es el zoológico de Zacango”.

Explicó que los animales deben soportar las bajas temperaturas durante esta temporada invernal. Para ello se les cambia la dieta para que contenga más proteína, lo que les ayuda a generar más calor.

Cuidan temperatura de los animales en los parques zoológicos

Además, explicó, ingresan a las jaulas más temprano y se acondicionan con focos de calor para que puedan soportar más bajas temperaturas.

“A los elefantes por ejemplo, les ponemos arena sílica. Tratamos de que estén en las mejores condiciones para que no les afecte el frío que se tiene en esta área, en temporada invernal”.

Cabe recordar que con el cambio a semáforo epidemiológico verde en el Estado de México, los 15 parques recreativos que son administrados por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) empezaron a incrementar su afluencia poco a poco.

El director de la dependencia explicó que luego de la reapertura de las áreas naturales y parques recreativos en la entidad mexiquense, administrados ellos; el público asistente ha sido muy consciente y ha acatado las medidas de higiene y prevención de contagios.

Todos los parques reabiertos están al área libre

Recordó que los espacios que están a cargo de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna son al aire libre. Asegura que los visitantes acuden a realizar actividades físicas, andar en bicicleta, correr y ejercitarse.

“La ventaja es que en estos espacios la propagación del virus es mínima por lo que son ideales y seguros para las familias”.

ASME