Política y gobierno

Esperan definición de la Corte sobre disminución de ediles

El 29 de septiembre se aprobó en la Cámara de Diputados la reducción de los ediles

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no define nada sobre las seis acciones de inconstitucionalidad de la reforma legal que elimina 407 ediles mexiquenses, por lo que los actores involucrados esperan una definición en breve, dado que esto modificaría los registros de candidaturas que tendrán lugar el 29 de abril.

El 10 de noviembre la SCJN dio trámite a los recursos que, individualmente, promovieron Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario (PES).

Al respecto, el presidente estatal del Sol Azteca, Cristian Campuzano Martínez, dijo que están a la espera de que exista un posicionamiento sobre la procedencia del recurso que promovieron.

Planteó que esto debe hacerse previo al inicio del registro de los aspirantes a ayuntamientos y diputaciones, debido a que modifica el proceso de registro interno y tendrían que adecuar el número de contendientes.

“De manera honesta, no tenemos notificación de la Suprema Corte, nosotros creemos que atendiendo la naturaleza del planteamiento jurídico debieran resolver antes del inicio del registro de las candidaturas”

El diputado local, Faustino de la Cruz Pérez, quien adecuó la reforma final, confirmó que tampoco han tenido algún pronunciamiento por parte de la SCJN que, reiteró, espera que esté a la altura de la sociedad y falle a su favor.

De la Cruz Pérez insistió que la reducción de los 407 ediles obedece a una exigencia de la ciudadanía que ha pagado mucho por los gobiernos y la crisis de falta de infraestructura hospitalaria y déficit de médicos obedece al saqueo que hicieron los que gobernaban.

“Confiamos en que esto pueda concretarse, porque es parte de los ajustes que tienen que hacerse en estos tiempos donde la sociedad ha pagado mucho a los gobiernos y hoy está viviendo el saqueo de los recursos públicos”.

El 29 de septiembre en una sesión que se extendió por más de ocho horas, los legisladores de Morena y aliados, con ayuda del PRI, aprobaron la reducción de 407 ediles en los cabildos mexiquenses, bajo la justificación de ahorros por más de mil 600 millones de pesos.

Dos días después fue publicada por el Ejecutivo estatal en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno.

El calendario electoral aprobado por el árbitro electoral mexiquense marca que el 26 de enero a más tardar se hará la solicitud de registro del convenio de coalición para la elección de legisladores locales, ese mismo día será para los ayuntamientos y a más tardar el 5 de febrero será el registro de convenio de coalición para las dos contiendas.

En tanto, el 29 de abril se llevará a cabo el registro de candidaturas, fórmulas o planillas; del 30 de abril al 2 de junio se desarrollarán las campañas electorales, para el 6 de junio llevar a cabo la jornada de elección.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario