Esperan saldo para activar Fondo de desastres estatal: Finanzas

Apenas tiene 100 millones de pesos en Edomex

Antes de activarse el Fondo de Atención de Desastres, se deben cuantificar los daños que han dejado a su paso las inundaciones provocadas por las lluvias o que han sido factor para siniestros como en el cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla.

La Secretaría de Finanzas fijó la anterior postura luego de que ya suman dos ocasiones en que desde el Congreso Local se emiten igual número de exhortos, para ejercer dicha bolsa; el primero en julio y el segundo en el mes en curso.

Fondo de Atención de Desastres

Los recursos del Fondo de Atención de Desastres desde hace tres años, únicamente ascienden a 100 millones de pesos, en el 2018 eran de 500 millones de pesos, es decir, una reducción del 80 por ciento.

El titular de las finanzas estatales, Rodrigo Jarque Lira, aclaró que el Fondo cuenta con reglas claras donde se empieza con una declaratoria de emergencia y un diagnóstico para iniciar su distribución proporcional, pero no se ha utilizado.

En este sentido, destacó el trabajo que realiza el área de Protección civil para hacer el diagnóstico de las últimas inundaciones o daños derivados de las lluvias.

“No han sido utilizados, no ha habido, el Fondo tiene unas reglas muy claras, empieza con una declaratoria de emergencia”.

Exhortos legislativos

El Congreso Local suma tres exhortos emitidos por afectaciones por lluvias, el primero en julio; el segundo, la semana pasada y en esta semana otros. En dos de ellos pidió ejercer los recursos del Fondo de Atención de Desastres estatal.

Al respecto, Jarque Lira reconoció el llamado que hicieron los legisladores, pero enfatizó que año con año se ha mantenido este recurso ante eventuales daños provocados por la naturaleza.

El diputado de Morena, Max Agustín Correa Hernández, ha reconocido que no hay dinero que alcance ante la integración de 100 millones de pesos del Fondo para la Atención de Desastres en este 2021.

Llamó al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y en el caso de Tlalnepantla, afirmó que harán gestiones para la reubicación de casas.

Fondo federal

Resaltó que el gobierno federal para el paquete fiscal 2022 ya ha destinado la creación un Fondo por 9 mil millones de pesos y otra bolsa de 207 millones, por lo que aspiró que en el estado también hubiera un pronunciamiento al respecto.

Afectaciones

La contingencia del cerro del Chiquihuite ha cobrado la vida de dos personas, una universitaria y una pequeña de tres años. Una madre de 22 años y su hijo de cinco, siguen desaparecidos. Suman 142 las viviendas a las que se les notificó que desalojen y 60 por ciento lo ha hecho.

Como resultado de las lluvias en Ecatepec hubo dos muertos y decenas de casas afectadas en 32 colonias. La Secretaría del Bienestar levantó un censo de daños en esas colonias.

Más daños

Otros municipios afectados han sido Tenancingo, Chalco, Lerma, Chicoloapan, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Coacalco, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Acolman y Cuautitlán.

ASME

Deja un comentario