Dobleces

Esperanza en el futuro

Dobleces

Hoy se cumplen dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Un día mítico porque el propio mandatario se ha encargado de que así sea considerado este día, a partir de su propuesta para ser enjuiciado por el pueblo bueno después de esta fecha.

“Si después del primero de diciembre la gente decide que ya no quiere que siga como presidente, me quedaría satisfecho, porque ya sentamos las bases de la transformación”. Ha repetido en reiteradas ocasiones, pero parece muy cuesta arriba que deje la presidencia antes de tiempo.

A pesar de la contingencia derivada de la pandemia por coronavirus, López Obrador mantiene un saludable 61 por ciento de aprobación de su gestión. A pesar de que algunas de sus decisiones han sido muy criticadas por sus opositores, parece que no le han hecho mella a su popularidad.

Según la agencia especializada en opinión pública Enkoll, Andrés Manuel llegó a su primer informe con 72 puntos de aprobación y su caída en su año ha sido de 11 puntos porcentuales que podrían ser muchos o pocos, dependiendo del punto de vista, porque no hay que olvidar que en este año han arreciado las críticas y la presencia de sus opositores.

Particularmente de quienes integraron el FRENAAA que empezaron con movilizaciones de fin de semana en las principales ciudades del país y que luego decidieron instalar un plantón en el zócalo capitalino, con más pena que gloria. La oposición al Presidente ha sido tan errática como aislada, de tal manera que seguramente sin proponérselo, le han dado armas para afianzar su popularidad.

Y a pesar de que la inseguridad se mantiene en niveles altos y que algunos delitos han aumentado con la pandemia, como la violencia intrafamiliar o la violencia de género, para los mexicanos el tema de la economía sigue siendo el que más preocupa y cómo no, si la pandemia dejó a miles sin empleo y a otros tantos sumidos en la informalidad.

A pesar de eso y esto es algo que se antoja verdaderamente increíble, al cuestionar a los mexicanos sobre el rumbo del país en los últimos dos años, 49 por ciento expresó que vamos por buen camino, mientras que 41 por ciento opinó que México va mal.

En su conferencia matutina de ayer lunes, el presidente Andrés Manuel dijo que las tres dificultades que ha enfrentado en su gobierno son la pandemia, la crisis y los ataques de la prensa y los conservadores, además de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Será interesante conocer el contenido del segundo informe para ver qué nuevos rumbos marca el presidente que ayer anunció la inversión de 228 mil millones de pesos en 19 proyectos, con una inversión pública y privada que servirán para detonar el crecimiento económico del país el próximo año.

Hay esperanza de que México avance y eso lo dicen cinco de cada diez mexicanos encuestados.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar