Establece Jucopo funciones y labores de contralor de la UAEM

Luego de tres meses

A casi tres meses de nombrar al titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local (Jucopo) presentó una iniciativa para establecer sus funciones y cumplir con su labor que se vio obstruida en un inicio.

Los integrantes de la Jucopo establecieron que el contralor debe prevenir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de personal sindicalizado, de confianza o de elección.

También deberá revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos federales, estatales, municipales o propios en la UAEM.

Para lo anterior, se plantea una reforma a la Ley de la Universidad y adicionar el Título Sexto, del Órgano Interno de Control, para precisar sus atribuciones, así como las responsabilidades.

La iniciativa también ratifica los requisitos para ser titular del Órgano Interno de Control, como contar al momento de su designación con experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos y ser egresado de la UAEM.

Prevé, entre sus artículos transitorios, que los recursos humanos, financieros y materiales que estén asignados a la Contraloría Universitaria, sean transferidos al Órgano Interno de Control.

Además, que el titular tendrá un plazo de 30 días naturales para proponer al Consejo Universitario el proyecto de Reglamento Interno, mientras que la Universidad tendrá 30 días naturales para armonizar su normatividad interna.

Designación

El 10 de septiembre Victorino Barrios Dávalos fue designado titular del Órgano Interno de Control de la Autónoma mexiquense; sin embargo, le fueron obstruidas sus funciones al no dejarlo asumir el cargo.

El 23 de septiembre, la UAEM aceptó que entrará en funciones de manera inmediata. La universidad promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, al considerar que no tenía establecidas sus funciones y que hacía falta reformar el marco jurídico.

Trabas

En 2017 la UAEM interpuso un amparo para no tener un contralor externo, aunque en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el recurso.

La búsqueda del titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México se retomó el 2 de julio de este año, cuando se autorizaron los lineamientos para dar paso a su selección.

El 13 de agosto se abrió la convocatoria a los aspirantes a dicho encargo al que se postularon 34 especialistas. A las comparecencias acudieron 33, los encuentros se llevaron a cabo ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los días 18, 19 y 20 de agosto de 2020.

Deja un comentario