Política y gobierno

Estado de México, segundo lugar en conciliaciones laborales

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ha recuperado 248 millones 699 mil 942 pesos en favor de los trabajadores

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha recuperado 248 millones 699 mil 942 pesos en favor de los trabajadores, mediante la conciliación durante los primeros dos meses de entrar en funciones.

Asimismo, esta institución registró 279 convenios derivados de conciliación, 920 ratificaciones de convenio, mil 948 audiencias, 92 pagos parciales y 697 asuntos en trámite y 118 constancias de no conciliación.

El CFCRL informó también que celebró la primera plática conciliatoria entre el Sindicato Revolucionario de Trabajadores de la Industria Química y la empresa IMPERQUIMIA, bajo estricto protocolo Covid-19 y se trata del primer convenio celebrado en materia colectiva por esta autoridad.

De igual manera, tribunales federales de las entidades de la primera etapa de implementación del nuevo modelo laboral, donde se integra el Estado de México, reportaron 84 ingresos relacionados con conflictos de seguridad social; 19 procedimientos ordinarios; 84 especiales individuales; un procedimiento especial colectivo; 72 para procesales o voluntarios y 19 de huelga.

En lo que se refiere a la información proporcionada por los Centros Estatales de Conciliación, se presentaron en este periodo 6 mil 674 solicitudes de conciliación, se han celebrado 4 mil 301 convenios y se han emitido 250 constancias de no conciliación.

La entidad con mayor número de solicitudes de conciliación es Tabasco, con casi 2 mil, seguida por el Estado de México, con mil 750.

En lo que respecta a la adecuación de estatutos sindicales, a nivel federal, mil 863 sindicatos ya adecuaron sus estatutos, de un total de 2 mil 57, lo que equivale a 90.5 por ciento de avance.

Ademas, referente a la legitimación de contratos, a la fecha se han realizado mil 20 consultas, a las que han sido convocados alrededor de 237 mil trabajadores, con 465 contratos legitimados.

La fecha límite para este proceso es el 2 de mayo de 2023; sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhorta a las organizaciones sindicales a realizarlo cuanto antes, pues es prioritario para la implementación del nuevo modelo laboral. Los sindicatos deben legitimar sus contratos colectivos mediante voto personal, libre y directo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario