Están desaparecidos 63 niños en Edomex

Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, los municipios con mayor incidencia


En lo que va de este año se ha reportado la desaparición de 63 niños en el Estado de México, según el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda (CECIBEM). De acuerdo con la dependencia, 78 por ciento son mujeres y los principales municipios donde se registran estos casos son Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Gadiel Jacobo Alcaraz Gil, coordinador del organismo, indicó que estas cifras tienen sustento en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

Refirió que el primer trimestre de este año será superior al de los primeros tres meses de 2020 y la mayoría de las desapariciones tienen que ver con grupos de la delincuencia organizada.

“Es un espiral de violencia, son venganzas, es la manera de extorsionar a la familia a través de los hijos”.

Reconoció que en México existe un registro de más de 14 mil niños, niñas y adolescentes en calidad de desaparecidos, es decir 17 por ciento de los 70 mil 600 de los reportados, cuyo rango de edad es de entre 13 y 15 años. De los menores localizados, el 1.10 por ciento se encuentran sin vida bajo diferentes causas.

Alcaraz Gil recalcó que ante la pandemia no se agiliza la búsqueda de personas; sin embargo, hay otras trabas por parte del Ministerio Público, cuyas carpetas de investigación no reflejan ningún avance y las alertas son efectivas, pero tan sólo en las primeras 48 horas.

“La importancia es la fotografía del menor no localizado que sea reciente y se inicie la búsqueda enseguida”.

El coordinador del CECIBEM precisó que es necesario “dotar de mecanismos para proveer recursos a las células de búsqueda, en las que participan familias de desaparecidos”; además de que la falta de armonización de la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México y los gobiernos municipales, provoca que sea más tardado o nulo el resultado de la búsqueda”.

Destacó que las familias son sensibles al dolor y son solidarios, saben que deben buscar a sus parientes porque la autoridad hace caso omiso o es insensible a su pérdida, por lo que es importante sensibilizar a algunas autoridades, pues además de sufrir la pérdida de un ser querido, padecen discriminación o falta de atención.

Finalmente, Alcaraz Gil dio a conocer que los estados con mayores cifras de este delito son: Estado de México, Tampico, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila; las razones por las que desaparecen los menores son: sustracción, adopciones ilegales con fines de explotación sexual y laboral, extracción de órganos, reclutamiento forzado y para huir de la violencia familiar, entre otros.

ASME

Deja un comentario