Este año la FILEM reconocerá al poeta David Huerta

La fiesta literaria más importante en el Estado de México arrancará el 24 de septiembre y durante 10 días ofrecerá actividades de manera híbrida

Este año la séptima edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) entregará su premio al poeta y ensayista mexicano David Huerta. Las actividades serán del 24 de septiembre al 3 de octubre en el Centro de Convenciones Edomex.

Por segundo año consecutivo se tendrá un formato híbrido, 70 por ciento de los eventos serán transmitidos en redes sociales y participarán más de 100 escritores, entre ellos Vicente Quirarte, Isabel Zapata, Myriam Moscona y muchos más

Participan en la Filem

Se tendrá presencia de los países Francia, España, Argentina, Cuba, India, Brasil, Uruguay y más de 100 sellos editoriales. Serán 255 actividades en total, con 110 presentaciones de libros, cinco conferencias magistrales, 23 conservatorios, 10 mesas de diálogos y 17 conciertos.

En el 2020 se tuvieron cerca de 250 mil visitas en sus eventos virtuales, y en presenciales cerca de 18 mil personas. El mayor récord presencial había sido apenas superior a 110 mil asistentes, este año esperan hasta 70 mil personas, de acuerdo con los aforos permitidos.

En conferencia de prensa Marcela González Salas, titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, ofreció los detalles del evento. Adelantó que se harán tres homenajes en vida, a la argentina, Silvia Plager; y a las mexiquenses, Flor Cecilia Reyes y Gloria Díaz González.

“El año pasado recibimos muchos comentarios que nos llamaron incluso como la heroica FILEM. Fuimos los primeros en el Estado de México y en el país que nos atrevimos a tener el evento en formato híbrido. Cuidamos todas las normas de seguridad”.

Inversión superior a los 7 mdp

La inversión de este año será superior a los siete millones de pesos. Este año destaca el Filembus con siete rutas gratuitas y salidas cada dos horas desde diversos puntos de la ciudad, a partir de las 10:00 horas.

Al ser un evento interinstitucional, entre gobierno estatal, Universidad Autónoma del Estado de México y Ayuntamiento de Toluca, durante la conferencia se contó con la presencia de Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la UAEM; Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales en la entidad.

Así como María de las Mercedes Portilla Luja, secretaria de Difusión Cultural de la UAEM y Cecilia Portilla Luhrs, directora de Cultura de Toluca.

Marcela Gonzáles Salas informó que el Centro de Convenciones ya es administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo. Próximamente se realizarán importantes eventos artísticos y culturales con conciertos, teatro y mucho más, por lo que se sumará el recinto a la oferta cultural del Valle de Toluca.

ASME

Deja un comentario