Este es el Museo Casa Juana Inés, el lugar donde nació la poetisa
El Museo Casa Juana Inés resguarda y conserva los vestigios de la cocina, de la hacienda donde nació Sor Juana Inés de Asbaje
El Museo Casa Juana Inés, ubicado en Nepantla, Estado de México resguarda y conserva los vestigios de la cocina, de la hacienda donde nació Sor Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana.
El encargado del museo, Guillermo Rojas González, refirió la importancia que por sí sola tiene esta estructura.
“Aquí prácticamente se resguardan los restos de lo que fue parte de la casa donde nació Inés el 12 de noviembre de 1648, se menciona que fue una alquería o casa de campo para la labranza”, señaló Rojas.
También relató que al ser los vestigios los encontrados, se presume que la construcción que data de hace más de dos siglos pudo ser la cocina de donde naciera la poetisa.
“Se menciona que pudo haber sido la cocina, que se encontraron pedazos de plato u de barro, que de un pedazo de plato se hizo una reproducción que en este caso se va a poder observar en el siguiente museo”, comentó .
Recalcó que en ese recinto, Sor Juana Inés de la Cruz habría vivido no más de los primeros tres años de su vida.
“Poco antes de cumplir sus tres años la llevan a vivir a la Hacienda de Panoaya en Amecameca con el abuelo materno, Pedro Ramírez”, dijo el encargado.
Cabe resaltar que fue hasta el siglo XIX, cuando la estructura eran unos cuantos muros que se descubrió la relevancia histórica que tenía.
TE RECOMENDAMOS: Invitan a la reflexión del conflicto bélico con Tchaikovsky
Fue hasta la década de los cincuenta del siglo XX que se colocó frente a los restos de la casa un busto de bronce del escultor Joaquín Arias con la imagen de la monja.
Para 1969 continuaron las labores de preservación de la casa de Sor Juana Inés
Al mismo tiempo, el sorjuanista Justo Sierra apoyó las obras, mandando colocar una cantera rosa con la frase:
«En este sitio se encontraba la casa en que nació el 12 de noviembre de 1651 la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz.», fue a partir de ese momento, cuando se comenzó a recuperar el inmueble hasta este día.
Rojas mencionó que se tiene la teoría de que fue la construcción de vías la causa por la que se demolió el inmueble.
“Se menciona que cuando trazaron la vía del ferrocarril en 1890, probablemente hicieron en lo que era parte de la casa y nada más quedó esta parte”, señaló el encargado.
Además, resaltó que frente de este se encuentra el Museo Hacienda Nepantla, el cuál es una recreación de los espacios en los que Sor Juana Inés de la Cruz dio sus primeros pasos, rodeados de esculturas, poemas en las paredes y pinturas que representan todo lo que fue la intelectual mexicana.
El museo tiene acceso gratuito de lunes a viernes dentro del Centro Cultural Nepantla.
FOR