Esterilizan a 15 mil perros y gatos cada mes en Edomex

Buscan hacer conciencia sobre tenencia responsable de mascotas

Alrededor de 15 mil perros y gatos son esterilizados quirúrgicamente cada mes, para contener su sobrepoblación en el Estado de México.

Estimaciones de la Secretaría de Salud estatal indican que actualmente hay unos 3.5 millones de estos animales con dueño, en todo el territorio mexiquense.

Alberto Joaquín Contreras Galindo jefe del departamento de Zoonosis y Vectores de esta dependencia recordó que la población felina y canina crece de manera exponencial, pues una sola hembra lograr tener hasta 34 descendientes en un año.

“Estamos asumiendo la parte de la esterilización quirúrgica de perros y gatos como un modelo de controlar las poblaciones para evitar la transmisión de enfermedades, que también influye en los humanos”.

Bienestar animal, una responsabilidad

Apuntó que el bienestar animal es una responsabilidad compartida con los municipios y otras áreas de gobierno para crear una cultura de la tenencia responsable.

El funcionario reconoció que a lo largo del 2020 y en este 2021 ha sido complicado el desarrollo de las campañas de esterilización, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Recordó que el distanciamiento social limitó el aforo de personas, lo que ha impactado en la meta programada para contener la sobrepoblación de las mascotas.

Hay 25 Centros caninos en Edomex

No obstante, con el apoyo de los 25 Centros de Control Canino que operan los municipios en la entidad y de la federación, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el Estado de México es donde más intervenciones quirúrgicas de esterilización se realizan.

Joaquín Contreras destacó que se trata de fomentar una cultura sobre la tenencia de las mascotas, pues en los municipios conurbados, como Ecatepec, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl o Naucalpan, es muy común verlos en la calle, pero no por estar en situación de abandono, sino por la falta de responsabilidad de los dueños.

ASME

Deja un comentario