Estimulan el desarrollo cultural de México

Impulsan a las comunidades artísticas y culturales de todo el país

Todos aquellos creadores, intérpretes, investigadores, gestores, promotores, educadores, curadores, agrupaciones, espacios culturales independientes, entre otros, podrán aplicar a la convocatoria 2021 de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, dio a conocer los pormenores de la misma, donde se busca generar y promover actividades y productos artísticos y culturales como festivales, exposiciones, puestas en escena, montajes coreográficos, publicaciones, talleres, así como el rescate y conformación de archivos, entre otros.

Las personas interesadas podrán participar en las siguientes áreas y disciplinas: espacios culturales independientes, arquitectura, artes visuales, danza, estudios culturales, interdisciplina, letras, letras en lenguas indígenas, medios audiovisuales, música, y teatro.

En cuanto a la presentación de los proyectos, deberá hacerse en una de las siguientes formas de operación: promoción, formación, investigación, y producción. Deberán desarrollarlos en un máximo de 12 meses.

En esta emisión se brinda especial atención a iniciativas que promuevan la participación colectiva y comunitaria, en condiciones de violencias, marginación u otras problemáticas sociales, por ello se agregaron especialidades en algunas disciplinas como: arquitectura comunitaria, arte comunitario, cultura comunitaria; animación, promoción y fomento a la lectura, entre otros.

La convocatoria contempla cuatro formas de participación: individual, equipos de trabajo, grupos artísticos y grupos legalmente constituidos. Cada una en dos modalidades de financiamiento: fomento, que ofrece hasta 250 mil pesos a iniciativas que no tengan otras aportaciones económicas, y coinversión, que ofrece hasta 750 mil pesos a proyectos que cuenten con otras fuentes financieras, ya sean públicas o privadas.

El registro de los proyectos concluirá el 26 de abril para las disciplinas de danza, estudios culturales, letras y teatro; el 28 de abril para arquitectura, artes visuales, espacios culturales independientes e interdisciplina; y del 30 del mismo mes para letras en lenguas indígenas; medios audiovisuales, y música.

Los resultados se darán a conocer el 8 de octubre del presente año en el sitio foncaenlinea.cultura.gob.mx y la entrega de apoyos entrará en vigor a partir de noviembre de 2021.

Deja un comentario