Estrategia curricular en Igualdad de Género será lanzada por UNESCO y Del Mazo
Con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y distintos grupos del sector educativo de la entidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza presentó la Estrategia Curricular en Igualdad de Género como una forma de combatir y eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en el territorio estatal.
El mandatario mexiquense informó que la Estrategia estaba lista para aplicarse desde antes de que ocurriera la suspensión de clases ocasionada por la pandemia en 2020, pero ante esta circunstancia decidieron esperar y aprovechar para mejorarla, por lo que con la cercanía del regreso a clases presencial en la entidad, era buen momento de anunciarla y aplicarla.
Del Mazo Maza explicó que “Las desigualdades de género tienen su origen en estereotipos y prejuicios mantenidos durante generaciones, que incluso, de manera inconsciente, perpetúan las condiciones inequitativas de desarrollo. Cambiar las creencias detrás de la discriminación de género, es uno de los mayores desafíos para alcanzar una igualdad auténtica, que reconozca el derecho de las mujeres a un desarrollo de acuerdo con sus objetivos y que responda a sus expectativas”.
Agregó que “el Estado de México, se convierte en la primera entidad en todo el país en implementar una estrategia curricular de igualdad de género para todas y todos los estudiantes de preescolar, de primaria, secundaria y de preparatoria. Es un esfuerzo único en todo el país, esta estrategia recoge la importancia del acceso a la educación como un derecho humano, de acuerdo también con la estrategia de la UNESCO, la fortaleza de la estrategia curricular es la consolidación, de la participación y avance de las mujeres dentro de nuestro sistema educativo”.
La iniciativa, dijo Alfredo del Mazo, “consiste en implementar una estrategia curricular de igualdad de género, para que todos los alumnos, desde preescolar hasta educación media superior, tuvieran la oportunidad de aprender, conocer, desarrollarse y que, de manera semanal, tengan la oportunidad de estar teniendo una formación educativa en materia de igualdad de género”.
Por último el gobernador afirmó que este proyecto será implementado con apoyo de la UNESCO e indicó que la estrategia llegará a todas las escuelas públicas y privadas de la entidad y que iniciará en el próximo Ciclo Escolar 2022-2023.
“Sabemos que es un esfuerzo de largo plazo, cuyo éxito depende mayormente de su recepción y adopción social, pero que sienta bases sólidas para modificar de raíz las condiciones que ponen límites al desarrollo de las mujeres. Las mujeres son el pilar de nuestra sociedad, requieren un reconocimiento pleno en el ámbito familiar, profesional, científico, académico, empresarial y del sector público. Ese reconocimiento es lo que hace imprescindible esta materia de igualdad de género” finalizó.