Estrategia de seguridad para elección en Edomex debe motivar salir a votar

Hoy se dará a conocer en la Mesa Política

Gerardo García

En las próximas horas al seno de la Mesa Política se definirá la estrategia de seguridad para la jornada electoral del 6 de junio, donde se prevé el despliegue de 5 mil elementos de la Guardia Nacional, más autoridades estatales y federales que permitirá el “blindaje” en todo el Estado.

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Maurilio Hernández González adelantó lo anterior y recalcó que el mensaje que deben mandar a la población es que debe estar tranquila, que se tendrá una jornada en paz para que salga a votar.

“Porque somos los actores políticos y las autoridades, las garantes de que las cosas se den en paz, que no debe haber violencia y que la gente tiene que salir a votar”.

Hernández González llamó a los partidos políticos a cumplir con los acuerdos para que se garantice la estabilidad y tranquilidad y no se desborde el proceso. Que todos hagan lo que les toca, dijo, que vigilen el cumplimiento de la ley de militantes y actores y que denuncien de inmediato cualquier acto de violencia.

“Esperemos que todos cumplamos con nuestro papel y salgamos con un proceso limpio con saldos blancos, y sobre todo con un resultado incuestionable que no deje a lugar a dudas para también evitar conflictos en la etapa post electoral”.

Se blindará al Edomex

El político morenista resaltó que se blindará la entidad, al establecerse todo un operativo para que la gente pueda votar, incluyendo la zona Sur. Además, recalcó que el gobierno tiene la obligación y la capacidad de brindar seguridad en las 20 mil 092 casillas.

Adelantó que la Guardia Nacional desplegará 5 mil elementos para reforzar la vigilancia, que propiamente desplegarán las autoridades municipales y la Secretaría de Seguridad, de manera preventiva, además de la Fiscalía en materia de delitos electorales.

Participarán, además de la GN, también el Ejército y la Marina en cuanto a lo que le corresponda.  

“Las fuerzas armadas tienen un rol, cuando menos el vigilar las casillas para efecto inhibir cualquier acto violento ahí, pero en el caso de la Guardia Nacional, debe fortalecer a reforzar, no perdamos de vista que tenemos 20 mil 094 casillas”.

Es innegable que ha habido violencia

Maurilio Hernández González reconoció que durante las campañas ha habido brotes de violencia inocultables, mismos que se han expresado de manera aleatoria y cometido por diversos actores.

Al respecto, pidió a las autoridades competentes dar seguimiento y emitir las sanciones donde existan para inhibir que se sigan manifestando estas conductas. En el caso de Morena ya han presentado las denuncias correspondientes.

Llama a autoridades a castigar los casos denunciados

De las agresiones o amenazas de las que han sido objeto, responsabilizó a grupos de choque de Antorcha Campesina en Chimalhuacán e Ixtapaluca, incluido Nicolás Romero. A integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) en Nezahualcóyotl.

Al PAN en Huehuetoca y Huixquilucan, en este último en el que denunció se ha hecho uso del gobierno y calificó que son grupos violentos, de la extrema derecha “por más que persignen ellos son violentos, recurren a prácticas que después condenan”.

Finalmente, Hernández González indicó que ante estos actos violentos han evitado caer en provocaciones y han emitido una postura de defensa, donde han sido atacados.

ASME

Deja un comentario