Evaluaciones escolares reflejarán realmente los estragos de la pandemia
Docentes tendrán la posibilidad de reprobar a los alumnos
“Cuando empecemos a aplicar las evaluaciones escolares a los alumnos con posibilidad de reprobarlos veremos realmente los estragos de la pandemia en la educación”, así lo afirmó Anabel Moreno, docente mexiquense quien se prepara para cuando la SEP aplique la medida en el Estado de México.
Recientemente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que a partir del segundo bimestre del ciclo escolar 2022-2023 se evaluará al alumnado con calificaciones que pueden ser reprobatorias.
Evaluaciones escolares reflejarán estragos de la pandemia
De acuerdo a la disposición, la medida se implementará, en un primer momento, en cinco estados: Tabasco, Zacatecas, Baja California y Michoacán, en donde a partir de diciembre de este año se utilizarán los criterios de evaluación establecidos en 2019.
Ante esto, Anabel consideró que, a pesar de la experiencia adquirida en los meses pasados, la comunidad educativa se enfrentará a grandes retos ya que la transmisión de habilidades y conocimientos no se ha dado de forma normal.
“Toda la pandemia ha sido una montaña rusa, primero con la educación a distancia acostumbrarnos a las estrategias pedagógicas que son diferentes a las presenciales, además que no todos tenían acceso a internet o no sabían usarlo”.
En este sentido, explicó que con el regreso a las aulas se enfrentaron a retos como mantener la atención de los grupos, ya que compiten con las redes sociales y WhatsApp, lo que se vuelve en la segunda complicación, la enseñanza presencial después del aislamiento.
Ahora los docentes podrá reprobar a los alumnos nuevamente
“Porque mientras nosotros seguimos dando clase como antes con discursos monótonos, debemos tener claro que la atención se pierde a los 20 minutos, por ello hay que diversificar las formas de enseñanza”.
Ante esto, dijo, el tema de la evaluación se complica, ya que los docentes también han tenido que cambiar sus formas de calificar, principalmente por los nuevos procesos para presentar los temas y medir los avances, por lo que aseguró se requiere un replanteamiento de las formas.
“Por eso, es que le debes enseñar a tus alumnos de una, dos o tres maneras distintas, entre más opciones más posibilidad de que aprendan, esto da más posibilidades porque los jóvenes ya nacieron con las tecnologías”.
SPM