Evitarán crueldad en animales durante la matanza

Obligan al uso de videovigilancia en rastros de Naucalpan

Los rastros del municipio de Naucalpan serán obligados a instalar cámaras de videovigilancia para garantizar que los empleados no utilicen métodos que impliquen tortura y trato cruel durante la matanza de los animales de consumo.

Con la aprobación del nuevo Reglamento Municipal de Protección y Bienestar Animal, el cual no había tenido modificaciones desde hace 20 años, se pretende asegurar que el trato a los animales siga las normas oficiales mexicanas y las normas técnicas estatales.

El documento fue elaborado con el apoyo de la organización Igualdad Animal México que promueve el fomento de la educación, colaboración y regulación del tratamiento de las especies animales, sobre todo a los de consumo que considera los más desprotegido dentro del marco regulatorio.

La disposición, única en el país, pide colocar cámaras en los espacios más importantes de estos sitios, como las áreas de desembarque de animales y las zonas donde se realiza la inspección ante mortem, el aturdimiento, la matanza, el faenado, el desangrado, el despielado, el escaldado, el desplume o rasurado, la inspección post mortem y la carga de canales y vísceras.

La propuesta impulsada por la regidora Angélica del Valle Mota fue aprobada por el Cabildo de manera unánime, pues los integrantes coincidieron en que los animales son seres sintientes, merecedores de trato digno y ético.

A través de 113 artículos, el nuevo estatuto prohíbe la comercialización de animales en vía pública y lugares de uso común, a excepción de animales de abasto, mismos que no deben ser sujetos de hacinamiento ni de lesiones producidas a partir de su manejo, mientras están con vida.

La nueva normativa busca la regulación de personas, instituciones y establecimientos que manejen animales, ya sea para adiestramiento, atención veterinaria, crianza o refugio, por mencionar algunos casos.

La disposición también prohíbe las peleas de perros y utilización de animales en circos y fiestas. Además, regula el trato que deben recibir los animales de trabajo.

Deja un comentario