La Twitteratura está evolucionando, ¿para bien o para mal?

Las redes sociales han permitido tener nuevas creaciones y manifestaciones narrativas

La literatura en las redes sociales presentó la Twitteratura con tweets, retweets, me gusta, y recientemente con hilos, imágenes o videos, pero desafortunadamente los cambios en la plataforma y sus nuevos algoritmos están haciendo que ésta se esté atrofiando o transformando, aseguró el poeta Pedro Poitevin.

“Si el usuario mismo tuviera un poco de control a cerca del tipo de información y de tweets que lee, otra cosa sería. Hoy en día hay un montón de atención concentrada en un numero muy reducido de tópicos de discusión y muy poca atención al tipo de experimentos literarios que teníamos hace 10 años”.

Pedro Poitevin


En sus primeros años la plataforma social de Twitter permitió crear un tipo de literatura en tan sólo 140 caracteres hoy se tiene una mayor extensión y la inclusión de imágenes y videos permite manipular más fácil el ojo del lecto.

Por su parte Tobías Schleider, autor de las conocidas cuentas literarias en Twitter: El Topo Ilustrado y El Topo Erudito, reconoció que él no le gustó la extensión que se permitió.

“El poder de síntesis es una buena cosa, porque los buenos escritores se aprovechan de ella para decir cosas más jugosas con menos recursos y los malos escritores tienen menos chance de ser malos, ser reducido tiene sus ventajas, pero uno se adapta a los cambios”.

Tobías Schleider

Y adelantó que él es más partidario de un estilo concreto, por lo que próximamente dará a conocer una nueva cuenta en Twitter llamada Minimal, que será una extensión de sus cuentas.

“Será una apuesta al minimalismo, en todo sentido, pero además a jugar con la noción de animal humano, es una serie de 100 viñetas nuevas, totalmente diferente a todo lo que hicimos”, dijo.

Pero no todo ha sido malo en la Twitteratura, ambos invitados coincidieron que las redes sociales han permitido un acercamiento entre los escritores y creadores, con el público, antes esa relación era muy lejana.

Dichas reflexiones se vertieron en la plática virtual Caminos al #WordFest 3.0, “Creación literaria en Twitter”, que organizó en sus redes sociales la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense.

Tobías Schleider es escritor argentino de poesía, ficción y ensayo, con publicaciones filosóficas y literarias y desde 2011 en Twitter escribe con gran éxito en la red social de pajarito.

Por su parte Pedro Poitevin escribe poemas experimentales en inglés y español bajo el recurso del palíndromo, lo que también le ha permitido gozar de gran popularidad con sus tweets.

NEF

Deja un comentario