Exhiben caída del 84% de recurso público en pro de juventud mexiquense

El presupuesto a favor de la juventud mexiquense cayó un 84%, además que les faltan programas que beneficien a los jóvenes

El presupuesto a favor de la juventud mexiquense cayó un 84 por ciento, además que les faltan programas que beneficien a los jóvenes.

Exhibieron en la Legislatura Local al iniciar con el análisis de reformas a la la Ley de la Juventud.

Por ello, al seno de la Comisión de la Juventud y el Deporte, legisladores pidieron presupuesto suficiente y acorde a las necesidades del sector que enfrenta graves problemas.

Entre los retos destacaron la pobreza, marginación, acceso a un empleo formal, de salud y combate a la violencia en todos los ámbitos.

Lo anterior para su bienestar de la juventud mexiquense

Y ejercer plenamente sus derechos, aseveró la diputada Rosa María Zetina González. 

Su homólogo Issac Montoya Márquez señaló que que la iniciativa que analizan es importante dado que el 37.4 por ciento de la población en la entidad es joven.

Además de que los recursos para este sector se redujeron en la última década un 84 por ciento. 

“Es alarmante parece que hay una decisión de darle la espalda a la juventud, es necesario desde la Legislatura se abone y se contribuya a que no sea excluida como se ha venido haciendo”, expresó. 

Según los datos aportados, en 2018 había un presupuesto de actividades específicas de la juventud de más de 358 millones.

TE RECOMENDAMOS: De cada 100 mexiquenses que inician educación básica 18 se titulan

Que decreció, ahora solo son 277 millones 971 mil pesos, 0.20 por ciento menos del presupuesto asignado para personas jóvenes a 0.06 por ciento.

Con la reforma a la Ley de la Juventud estatal

Se busca incorporar el principio de transversalidad como eje rector, derogar las disposiciones relacionadas a las obligaciones de las personas jóvenes.

Así como fomentar la promoción de los jóvenes como parte estratégica de las políticas e impulsar el respeto de funcionarios públicos respeto al sector, entre otros.

El gobierno del Estado de México debe asumir el compromiso para romper con las inercias auto céntricas y representar cambios reales de la formación e implementación de las políticas públicas para los jóvenes.

Obliga a conformar un piso presupuestal suficiente para que permita a las instituciones establecer programas que beneficien para facilitar el ejercicio pleno de derechos.

Las juventudes deben aparecer de forma transversal en la conformación presupuestal.

FOR