Exhorta Legislatura a Semov para que genere seguridad a las mujeres en transporte público

Buscarán intensificar la capacitación a los operadores del transporte público

La Legislatura Local exhortó a la Secretaría de Movilidad (Semov) estatal para que lleve a cabo acciones que genere seguridad a las mujeres en transporte público de pasajeros.

La legisladora del PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro propuso que pueda realizar el análisis operativo y presupuestal para dotar a las mujeres de dispositivos electrónicos y pulseras GPS.

Todos ellos conectados a las autoridades de seguridad y procuración de justicia.

Piden más seguridad a las mujeres en transporte público

«Sugerimos respetuosamente la aplicación de políticas públicas encaminadas a desarrollar mecanismos de concientización y difusión que promuevan la erradicación de la violencia de género en las unidades de transporte», mencionó. 

Buscará intensificar la capacitación a los operadores del transporte público en materia de violencia de género por lo menos una vez al año.

Y diseño e implementación de un protocolos que den respuesta efectiva a los casos de violencia sexual hacia las mujeres en las unidades. 

TE SUGERIMOS: Aumenta el robo en transporte público en el Edomex

Datos refieren que el 96 por ciento de las mujeres han sido víctimas en el transporte por lo menos alguna vez en su vida de algún acto de violencia como agresiones verbales, persecución y contacto físico forzado. 

Las mujeres son las principales víctimas de delito en esta vía de transporte

Además, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización del INEGI, en el país el 91.8% de las mujeres sufren hostigamiento sexual.

Y de ese porcentaje 32.2 por ciento ocurre en el transporte público.

TE SUGERIMOS: Demandan operativos a transporte público permanentes

Por ello señaló que es fundamental atender las demandas de la población.

Además de implementar políticas públicas de concientización para prevenir y erradicar los casos de agresiones bordo de unidades.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos en el pleno del Congreso mexiquense.

SPM