Exhortan a replantear estrategia contra incendios forestales en el Edomex

Superficie dañada asciende a casi 5 mil hectáreas

Luego de que el Estado de México se ubicara en el primer lugar a nivel nacional de incendios forestales con 484 casos durante el primer trimestre del 2021, la Legislatura mexiquense emitió un exhorto para que, de ser necesario, se replantee la estrategia de mitigación de conflagraciones.

El punto de acuerdo lo promovió la bancada de Morena y fue dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y del Campo, como también a Probosque, ante la aplicación de la Estrategia de Manejo de Fuego Estado de México 2015-2025.

El diputado morenista, Margarito González Morales, cuestionó que con el número de incendios forestales la superficie afectada en lo que va del año es de 4 mil 952 hectáreas, casi la mitad de lo dañado en 2020.

Retomó que el año pasado se registraron mil 87 conflagraciones y este año van 484, de los cuales han intervenido 9 mil 170 personas que son un gran recurso humano que refiere que sí hay mecanismos pero deben ser instrumentados de manera inmediata, y si no rinden resultados, sean reformulados.

“Situación que preocupa y sin duda requiere de acciones inmediatas que sean eficaces para reducir esta grave afectación a nuestro ecosistema. Lo anterior ha dejado una superficie afectada de 4 mil 952 hectáreas”, expresó.

Se requiere de un despliegue más efectivo para combatir y prevenir los siniestros.

González Morales advirtió que el incremento de incendios forestales provoca afectaciones secundarias a una mala calidad del aire, deforestación y daño a la flora y fauna de las zonas afectadas.

Asimismo, afirmó que la mayoría de incendios son prevenibles, dado que de acuerdo con Probosque el 38 por ciento de incendios han sido provocados por actividades agropecuarias, 23 por ciento por fogatas y 18 por ciento han sido intencionales.

Además, el 20 por ciento ha sido por actividades forestales, derecho de vía y otras actividades productivas y únicamente el 1 por ciento debido a fenómenos naturales.

“La mayoría de los casos son prevenibles, regulables y posibles de evitar. Nos habla de que la falta de vigilancia y el descuido por parte de las autoridades y ciudadanos irresponsables han sido factor principal de la tasa desmedida de incendios en lo que va del 2021”, dijo.

Deja un comentario