Exhortan diputados a SSEM y FGJEM a atender delitos de alto impacto y feminicidios

La Legislatura mexiquense exhortó al secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis y al fiscal General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez para que a la brevedad detallen, en el ámbito de su competencia, la estrategia en materia de seguridad y qué acciones, programas y políticas implementan para esclarecer y dar justicia a los feminicidios y delitos que aquejan a la población.

El proyecto de dictamen fue presentado por el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, quien enfatizó que tanto los feminicidios como los delitos de género y de alto impacto como el homicidio, han incrementado en el Estado de México.

Retomó los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y resaltó que de enero a mayo de 2020, se registró un incremento de 23.6 por ciento en feminicidios respecto del mismo periodo de 2019 que coloca al Estado de México en el primer lugar nacional en ese delito.

Dijo que de enero a mayo de 2020 se contabilizaron 47 feminicidios en la entidad, seguido de Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México y Puebla, los cinco con más carpetas; en total a nivel nacional son 375 feminicidios de enero mayo, 13 delitos menos que en 2019 con 388; en la entidad por cada 100 mil habitantes se coloca en el número 17 con tasa de .53 por ciento.

Congreso local
El año pasado crecieron 122 por ciento los feminicidios en Edomex

Ecatepec se coloca a la cabeza con cinco feminicidios; le siguen Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán con tres episodios; La Paz, Naucalpan, Tecámac, Nezahualcóyotl, Teoloyucan, Valle de Chalco y Zumpango con dos.

La incidencia delictiva de enero de 2020 a enero de 2021 en delitos de impacto como el homicidio aumentó 10 por ciento; la extorsión en 13.47 por ciento; la violencia de género 91.29 por ciento; el acoso sexual 54.39 por ciento; la violencia de género en todas las modalidades 44.76 por ciento; el feminicidio 140 por ciento por ciento.

Que las autoridades estatales den solución urgente a los problemas de seguridad que aquejan a la población, ya que esta vive con el temor fundado de perder sus pertenencias, de ver afectada su integridad física e incluso de perder la vida… Esto va para el gobierno del estado, para sus funcionarios que se deje a un lado pretensiones personales y políticas y verdaderamente se pongan a trabajar“, dijo.

Aseveró que el aumento de la delincuencia es consecuencia de la mala administración; acusó que las estrategias que no funcionan y lamentó todo el dinero asignado, por lo que pidió al mandatario dejar su proselitismo, la tarjeta rosa que no ayuda en nada para combatir la inseguridad que resiente la mujer y la población y deje de lado las entregadas a los familiares y militantes.

Exigió a Gómez Sánchez esclarecer cada hecho delictivo hasta su judicialización, usar los instrumentos a su alcance para que la gente vuelva a creer en las instituciones y la justicia se vea reflejada en resultados y le devuelva tranquilidad y paz social necesaria al estado.

También, pidió justicia por los recientes feminicidios de Aidé Karina y Wendy Yoselyn, registrados en La Paz y Xonacatlán, respectivamente.

Deja un comentario