Exige Morena revisión de recursos aplicados al combate de COVID-19 en Edomex

Superan los 3 mil millones de pesos

Desde la Legislatura local se pedirá al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), una revisión a fondo sobre los recursos que ha utilizado en el estado para combatir la pandemia de COVID- 19, mismos que superaron los tres mil millones de pesos.

Morena a través del diputado Faustino de la Cruz Pérez, hará la solicitud formal para que esto suceda al cumplirse ya 11 meses del inicio de la alerta sanitaria que mantiene a la entidad en semáforo naranja con ya casi 212 mil contagios de COVID-19 y más de 30 mil fallecimientos.

Mencionó que un estudio realizado por la consultora Aregional a 22 entidades del país por el gasto destinado al sector salud, colocó al Estado de México entre los cinco que reportan los peores datos por su falta de transparencia y rendición de cuentas.

El legislador morenista recordó que la opacidad es una de las características de las administraciones estatales y calificó que el gobierno mexiquense tiene el campeonato en falta de transparencia y rendición de cuentas en el gasto público.

“En materia de cómo se ejerce el gasto y cómo se aplica, no es lo más transparente, era de esperarse, pues en el Estado de México se ha construido un maridaje que tiene años desde Emilio Chuayfett, donde ha imperado la corrupción y donde el Grupo Atlacomulco es campeón en desvío de recursos”.

A pesar de la la opacidad, la Legislatura ha tenido disposición para aprobar recursos suficientes que atiendan la emergencia sanitaria, y lo menos que se espera es que haya transparencia en el gasto, y ejercer la facultad de fiscalizar las cuentas, aseguró.

Una vez que se reciba la cuenta pública de 2020, pedirán al OSFEM que haya una revisión puntual en el gasto en salud, y que superó los 3 mil millones de pesos, cuestión que podría ser el próximo mes.

Además advirtió que de haber desfalcos y desvíos, se tendrán que aplicar sanciones a los servidores públicos que hayan incurrido en la falta.

“Si hay observaciones se tendrán que atender para clarificar el destino de los recursos y de haber desfalcos o desvíos se tendrá que aplicar la Ley para sancionar a los servidores públicos que hayan incurrido en este tipo de acciones”.

ASME

Deja un comentario